El incremento de las relaciones comerciales entre Europa y diversos países del África occidental aumentará la actividad en los muelles del puerto de Valencia. Mientras Argelia se convierte en el principal origen y destino de las mercancías manipuladas en los puertos de Valencia y Sagunt, también los recintos de Senegal, Costa de Marfil, nigeria y Ghana tendrán mayor actividad con el del Grao tras la nueva ruta que acaba de anunciar la naviera CMA CGM, una de las cinco mayores compañías del transporte marítimo de contenedores del mundo.

La multinacional gala acaba de anunciar la puesta en marcha del servicio EURAF 6, que incluye escalas en los puertos españoles de Valencia, Castelló, Tarragona y Algeciras a partir del próximo 30 de agosto. Para ello, la naviera dispondrá del buque CMA CGM Milan Trader. El servicio se realizará con una frecuencia de 21 días y será directo desde Italia y España a Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Ghana. Realizará la rotación: La Spezia, Génova, Tarragona, Castelló, Valencia, Algeciras, Tánger, Dakar, Abiyán, Lagos, Tema, Takoradi, Abiyán y La Spezia.

Crecimiento

Según las estadísticas de la Autoridad Porturia de Valencia (APV), que gestiona los enclaves de Valencia, Argelia ya supera a China en tráfico de mercancías con los citados emplazamientos. Vehículos, azulejos y gas acaparan los mayores volúmenes de comercio con el país norteafricano.

Otra naviera que se aprovecha del tirón comercial de África es Boluda Lines. Ya dispone en la actualidad de de una flota de 13 buques. Opera actualmente una docena de líneas comerciales que conectan el archipiélago canario con el norte de Europa, costa occidental de África, península Ibérica, Mediterráneo oriental y occidental, Cabo Verde y la costa oriental de América del Sur.