Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La exportación valenciana a Reino Unido crece un 26 % pese a la caída de la libra y el temor al Brexit

El comercio exterior total mejora casi cuatro veces más que en España por el tirón de Ford, los azulejos y otras industrias

Las exportaciones de productos de la Comunitat Valenciana llevan camino de batir un récord durante 2016 a la vista de los resultados logrados en el primer semestre de este ejercicio. Hasta junio, las empresas exportadoras de la autonomía han vendido en el exterior bienes valorados en 15.345 millones de euros, que supone un 8,9 % más que en idéntico período del año anterior „porcentaje que supone casi cuatro veces más que la media de España„ y las ventas a Reino Unido se dispararon hasta los 1.631,5 millones, una cifra un 26,6 % superior a la de idéntico período de 2015. Y todo eso a pesar de la depreciación de la libra respecto al euro y el temor a las consecuencias del Brexit; es decir, al plan del país británico para abandonar la UE tras el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

El impulso de este motor de la economía valenciana „donde el mercado británico es el tercer principal cliente del mundo tras Alemania y Francia„hay que buscarlo sobre todo en el tirón de las ventas de Ford Almussafes (+24,6%), un crecimiento no obstantes que será menor en la segunda parte del año, según las previsiones de la compañías. De hecho, la factoría valenciana ha tenido que reducir la jornada y la producción hasta final de año debido a las menores perspectivas de crecimiento en todo 2016.

También las empresas azulejeras confirman su fortaleza exportadoras con un aumento del 6,7 % de las exportaciones, así como la industria de bienes de equipo, que creció un 17,7 %. Mientras tanto, el segundo sector exportador de la C. Valenciana tras el automóvil, el agroalimentario, estanca su negocio al incrementar solo un 0,4 % debido a la caída en cítricos (-0,6 %) por la menor producción del cultivo. Además, destaca el alza del 13 % de la actividad de muebles.

Peligros del segundo semestre

Pese a los buenos resultados del primer semestre del año, desde el Ministerio de Economía se asegura que «el menor crecimiento en la UE, los aranceles en grandes economías como Brasil o Venezuela y la depreciación de la libra, son los principales obstáculos» para mantener el ritmo de crecimiento del sector exterior.

Fuera de la Unión Europea el único continente con incremento de las exportaciones valencianas en el mes de junio es América Latina con un 3,9 %. Por otro lado, las exportaciones a la zona euro crecieron un 14,3%. Así las cosas, el saldo comercial con la UE presenta un superávit de 544,2 millones de euros y con la zona euro un superávit de 360,8 millones de euros, cerca de ciento treinta y tres puntos superior al registrado en junio de 2015 (227,9 millones). Las exportaciones de la provincia de Valencia aumentaron un 13,1 %, las de Castelló un 7,8 %. Sin embargo, las de la provincia de Alicante disminuyeron un 2,4 % debido al desplome del calzado.

Compartir el artículo

stats