Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miguel Ángel Ariño: "Todos nos hemos recuperado del susto del "brexit""

«Creo que el "Catalexit" es ciencia ficción», asegura

Miguel Ángel Ariño: "Todos nos hemos recuperado del susto del "brexit""

Después del gran susto inicial, el «brexit» ha dejado de inquietar a los mercados, según Miguel Ángel Ariño (Melilla, 1959), matemático responsable del último barómetro de incertidumbre económica del IESE y especialista en la toma de decisiones, una asignatura que en su opinión debería impartirse obligatoriamente en los colegios. El profesor recomienda huir de los echados para adelante porque «siempre dejan muertos en el camino», no cree que el «impasse» político de España afecte gran cosa, pero considera las pensiones una bomba de relojería y para valorar a cualquier personaje recomienda ver cómo trata a su secretaria. Ariño da las pistas en exclusiva para Epipress de cómo recorrer el camino que conduce al éxito en la empresa y en la vida.

Profesor. ¿Cómo han reaccionado los mercados ante el «brexit»?

Se produjo al principio una reacción muy brutal y las bolsas cayeron, en España más que en el Reino Unido. El batacazo fue muy potente, similar al que se produjo cuando Grecia anunció la suspensión de pagos. Sin embargo, en dos semanas todos nos recuperamos del susto momentáneo y se puede decir que el Brexit no afectó a los mercados.

¿Qué pasará cuando el Reino Unido abandone la UE?

Nadie lo sabe. Si el Reino Unido sale de la UE será una salida formal pero las relaciones que existen se mantendrán a través de acuerdos concretos. Todo va a quedar prácticamente igual.

¿Existe la posibilidad de que el Reino Unido al final siga en la UE?

Si no la abandona será un insulto a la democracia.

¿Dejarán los turistas británicos de venir a España?

No creo que dejen de venir turistas a España ni que muchos jubilados británicos dejen de pasar largas temporadas aquí. Ya casi nadie habla del «brexit».

¿Cómo afectaría a los mercados el «Catalexit»?

El «Catalextit» es algo mucho más complejo. Europa es una institución que se está formando y hay un país ahora, el Reino Unido, que dice ¡alto, vamos a dar un paso atrás! En cambio, España es un país de muchos siglos y que alguien quiera marcharse ahora es mucho más complejo y discutible. Son situaciones poco comparables.

Y si al fin y al cabo, el comercio es el pegamento de la UE, ¿tampoco sería tan grave para los mercados si se produce el «Catalexit»?

Lo que se plantea es una salida de Cataluña unilateral que no es querida por el resto de los españoles, así que Cataluña podría ser castigada y aislada por el resto de España. Esa salida me parece lejana e improbable. Creo que el «Catalexit» es ciencia ficción.

¿Cómo afecta el prolongado «impasse» político a la incertidumbre de nuestra economía?

Absolutamente en nada. La economía es tan global y tiene tanta inercia que no lo nota.

Rajoy alerta de que este «impasse» afectará gravemente a las pensiones, la paga de los funcionarios y otras áreas si no se aprueba ya un presupuesto. ¿Es cierto o está exagerando para presionar y lograr su elección como presidente del Gobierno?

Los presupuestos se pueden prorrogar sin problema y solo peligrarían las pensiones si se dejase de recaudar impuestos. Mucho más grave es saber quién pagará las pensiones dentro de 15 o 20 años. Esa es la verdadera bomba de relojería que nos puede explotar en cualquier momento.

¿Quién pagará las pensiones en 15 años?

Pues no lo sé, pero lo primero que habría que hacer es retrasar la edad de la jubilación que hoy es en España de 61 años. La jubilación no puede ser la misma para un obrero de la construcción que para un profesor universitario o para alguien que trabaja en un despacho de abogados que a los 65 años aún tiene mucho que dar. La edad de jubilación debe de marcarse en función de la actividad que se realiza. Si nos jubilamos a los 61 años y vivimos hasta los 86 significa que pasamos 25 años de clase pasiva que no nos podemos permitir.

Cambiando de asunto, profesor. ¿Cómo se aprende a tomar decisiones correctas?

Lo primero que hay que hacer es reflexionar antes de tomar una decisión para saber cuán prudente es esa decisión. Luego hay que analizar por qué nos equivocamos en algunas. Fruto de esta práctica hay quien acaba tomando decisiones correctas y quien no aprende nunca a tomar buenas decisiones. Es un proyecto de vida para el que no hay reglas.

¿Por qué cometemos tantas equivocaciones en la vida?

Porque tomamos decisiones para resolver problemas sin tener en cuenta las consecuencias que no hemos previsto cuando tomamos la decisión. Muchas veces no somos conscientes de que alguna pifia ha sido causada por alguna decisión que tomamos tiempo atrás. Si reflexionáramos y tomáramos buenas decisiones, el mundo iría mucho mejor.

¿Quién se equivoca más: el empresario o el trabajador?

El empresario es el que lleva la iniciativa y el trabajador tiene que hacer su trabajo. Por lo tanto, el empresario tiene más posibilidades de equivocarse y si se equivoca, lo asume, lo reconoce y pide perdón será un empresario con el que se puede llegar muy lejos. Si no asume sus errores, perderá toda la autoridad ante los trabajadores.

¿Qué papel juega la suerte en la vida?

La suerte son todos esos factores que afectan a la vida sobre los que no tenemos control. Esos factores juegan a veces a favor y otras en contra. La buena suerte y la mala suerte se compensan siempre a largo plazo. Al final, tu vida está determinada por las decisiones que tomes y cuanto mejor lo hagas, mejor vida tendrás. Una persona que siempre tiene buena suerte es que sabe hacer las cosas bien. El que siempre tiene mala suerte es que es un metepatas.

¿Es fundamental ser echado para adelante para triunfar?

No. Ese tipo de gente suele arrollar y responder a una forma de pensar muy atolondrada. Hay que huir de los echados para adelante porque dejan siempre muertos en el camino.

He leído que el inversor Rafael Serrano, de Tomelloso, vende el edificio del Arco del Almirantazgo, situado al lado del palacio de Buckingham por un dineral. Así que parece un osado al que todo le sale bien pero me extrañó que para encontrar a la mujer de su vida tuviese que recurrir a un amigo...

Ese es un caso muy típico del echado para adelante. Son personas que suelen esconder dramas personales tremendos que tapan con ese halo de saber siempre lo que quieren para paliar la inseguridad y desazón interna en la que viven. Mejor marcharse del lado de una de estas personas porque no tienen solidez y suelen hacer daño.

¿A qué tipo de persona hay que acercarse?

Hay una forma inefable para saber cómo es una persona: mira con atención cómo trata a su secretaria, a su asistente o al recepcionista de la empresa en la que trabaja.

Dicen que de buenas intenciones está el camino empedrado que lleva al infierno. ¿Basta con la buena intención para salir a flote?

Aparte de bienintencionado uno tiene que ser competente en su faceta profesional. ¡Ojo con los bienintencionados que son cortitos!

¿Por qué la crisis se ha llevado por delante en España a tantos constructores y a tantos directivos de éxito de las cajas de ahorros?

En España hay muy buenos constructores y empresarios, pero lo que ha ocurrido es que muchos se olvidaron de la finalidad de su actividad para buscar únicamente el beneficio. Prostituyeron la finalidad de la actividad empresarial.

¿Hay que estudiar para tomar buenas decisiones o es preferible seguir a Roger Schank y aprender las cosas haciéndolas?

Haciendo cosas aprendes a hacerlas pero no necesariamente bien. Es más importante esforzarse por tomar buenas decisiones. La toma de buenas decisiones es un oficio para el que hay que estudiar y practicar. Es una pena que en los colegios no se enseñe a tomar decisiones.

Tenemos que innovar, exportar y apostar por la Educación. ¿Es así?

Así es, pero lo más importante es apostar por la Educación y para ello es necesario reforzar las exigencias que se piden a las personas para acceder al puesto de profesor. No solo se deben de demostrar conocimientos, sino que también hay que evaluar el nivel humano del aspirante y su personalidad. No es comprensible tampoco que la ley de educación cambie cada vez que cambia un gobierno y siempre a peor. Este es uno de los principales problemas de España, junto a la incapacidad de dotar a nuestros estudios de un mayor valor añadido. Es muy honroso colocar ladrillos o servir cafés, pero con estas actividades un país no se hace puntero. Y además, hay que fomentar la educación humana.

¿Tan mal estamos en educación humana?

Hasta el punto de que en España la chabacanería se ha convertido en lo normal.

Compartir el artículo

stats