24 de agosto de 2016
24.08.2016

El turismo británico se dispara un 23 % en la C. Valenciana pese a la caída de la libra

La llegada de ingleses a hoteles valencianos supera los 1,2 millones y triplica la de franceses hasta junio

24.08.2016 | 04:15

La devaluación de la libra esterlina respecto al euro y las consecuencias de la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (el llamado Brexit) no consiguen frenar la afluencia de turistas británicos en la Comunitat Valenciana, donde su destino preferido continua siendo Benidorm. Los establecimientos hoteleros de la autonomía han registrado algo más de 1,2 millones de británicos durante el primer semestre de 2016, es decir un incremento del 23 % en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior.

Según los últimos datos que tienen analizados la Agència Valenciana de Turisme „en proceso de remodelación para llamarse Turisme de la Comunitat Valenciana y a la que se incorporarán empresarios y agentes sociales„ Reino Unido sigue a la cabeza en el ranking de extranjeros que visitan el territorio. Estos duplican a los franceses, quienes son lo que más crecen con un tirón del 47,2 % respecto al año anterior. En cifras globales, la autonomía recibió 3.362.072 extranjeros durante el primer semestre, un 19 % más. Mientras crecen los que vienen por motivos de ocio y vacaciones (+13,6 %), los visitantes por motivos profesionales y de negocio han disminuido en un 20 %.

El recorte del poder adquisitivo de los ingleses en el exterior debido la depreciación de su divisa también ha caído en comparación al dólar y, por tanto, a los países cuya economía se sustenta sobre la moneda norteamericana. Con todo, los ciudadanos británicos continúan apostando por las principales plazas turísticas españolas

Un año histórico

Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares fue la comunidad autónoma que registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en julio, con un 91,4 %; seguida de Canarias y la Comunitat Valenciana, con un 84,9 % y un 77,9 %, respectivamente. En julio se registraron 42,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que supone un 7,4 % más.

Las localidades turísticas con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Si se comparan los enclaves turísticos, Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (92,1 %) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (90,9 %). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones. En precios hoteleros, el estudio del INE indica que subieron más en tasa anual en Baleares (un 10 %), Andalucía (8,9 %), Canarias (8 %) y en Cataluña (5 %).

Evolución de los precios

En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+6,2%), cuatro estrellas de oro (+8,5%), tres estrellas de oro (+7,6%) y una estrella de oro (+7,5%), así como en tres y dos estrellas de plata (+5%), una estrella de plata (+3,9%) y dos estrellas de oro (+1,9%). Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las que tienen mayor ponderación en el precio medio total, y suponen el 76,2% del peso total.

Andalucía, Comunitat Valenciana Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 0,4%, del 7,3%, del 9,1% y del 1%, respectivamente.

Según el estudio del INE, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 34,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta autonomía, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 4 % con respecto a julio de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine