Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector agrícola

Bruselas recorta los aranceles a las naranjas de Sudáfrica pese a las plagas

La UE amplía hasta noviembre el período de libre importación de cítricos con tasas reducidas, que prevé anular en 2025 - El país sudafricano coloca 427.987 toneladas anuales por la demanda de Gran Bretaña

Cargamento de cítricos en un puerto. levante-emv

La presión de las potentes centrales hortofrutícolas de Gran Bretaña y Países Bajos, con notables intereses comerciales en Sudáfrica, ha tenido su efecto beneficioso para el sector citrícola de Sudáfrica, uno de los principales productores mundiales. El Ejecutivo de Bruselas y The Sourhern African Customs Union (SACU) han acordado la ampliación del período de libre acceso a la Unión Europea de naranjas con arancel reducido (que hasta ahora cubría el período 1 de junio-15 de octubre) hasta finales de noviembre.

En virtud de este pacto aumentará la entrada de naranjas sudafricanas en Europa (las importaciones de 2015 se elevaron a 427.987 toneladas) ya que los exportadores sudafricanos podrán hacer envíos sin penalización arancelaria durante un mes y medio más. Eso afectará de lleno al inicio de la campaña local de navelinas, que comienzan a comercializar se en noviembre. El 2016 será el primer ejercicio de aplicación de pacto comercial entre la UE y Sudáfrica, que no se detiene ahí, ya que durante las nueve campañas siguientes se irá reduciendo ese arancel hasta eliminarlo. Sudáfrica es el segundo exportador de cítricos en fresco del mundo. El primero es España.

Primer proveedor

El comercio con Gran Bretaña sitúa al país sudafricano como primer proveedor no comunitario de naranjas en la UE. España importa alrededor de 12.000 toneladas de agrios que se venden durante el verano, cuando la temporada de naranjas ya ha concluido. Esta no es la única producción de Sudáfrica que entra en España, pues Gran Bretaña también reexporta. De hecho, la mayor parte de las cadenas líderes de hipermercados y supermercados españolas venden naranjas del citado país africano en período estival.

El impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el referéndum del pasado 23 de junio (el llamado «Brexit») es valorado positivamente por los grandes productores hortofrutícolas sudafricanos, ya que sus envíos al país británico tendrán menores exigencias fitosanitarias que en otros puertos del Viejo Continente.

Consell, Unió y AVA exigen control fitosanitario eficaz

Tanto la Generalitat Valenciana, como las organizaciones agrarias AVA-Asaja y la Unión de Llauradors han exigido al Gobierno de España y a la Comisión Europea que actúen frente a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica por el peligro de que se introduzca el «citrus black spot», también conocido como mancha negra. La citricultura del Mediterráneo se encuentra exenta de esta grave enfermedad y el sector exige más control.

Compartir el artículo

stats