Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandes compañías

Las grandes empresas valencianas viven un 2015 de récord con aumentos de ingresos de hasta un 37 %

Agroalimentación, automoción e industria tiran de las ventas y disparan los beneficios de las firmas con más de 130 millones de facturación

Antes de que el suelo construido sobre ladrillo de la economía valenciana se hundiera en septiembre de 2008, los «rankings» de grandes empresas valencianas estaban liderados por promotoras, constructoras y dos cajas de ahorro que también acabaron sepultadas por la fiebre urbanística. En 2015, siete años después de la catástrofe, la economía de la Comunitat Valenciana volvió a crecer a ritmos precrisis (3,8 % del PIB) y sus empresas empezaron a disparar ingresos y beneficios, como demuestran las cuentas de pérdidas y ganancias que han ido presentando durante los ocho primeros meses de 2016.

Las compañías y los apellidos que ahora lideran las clasificaciones ya no son Bañuelos, Olivas o Gallego, sino que han sido las familias del sector agroalimentario, de industrias manufactureras o del transporte y la logística las que han copado los primeros puestos en el mundo de las empresas.

Una veintena de grandes compañías que han superado los 130 millones de facturación y cuyos resultados ha publicado el Registro Mercantil vivieron, a la vista de los resultados de sus balances y cuentas de explotación, un año de crecimiento de ventas de hasta el 37 % y de alza de beneficios. En muchos casos se trata de resultados exponenciales por el impulso de sectores clave para la economía de la Comunitat Valenciana.

Distribución comercial

Mercadona lidera el «ranking» de empresas con mayor facturación tras lograr una cifra de negocio de 20.831 millones de euros, que supone un incremento del 3,3 %; y consiguió un beneficio de 611 millones, es decir, un 12 % más. El buque insignia de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, que acaba de anunciar su próximo desembarco en Portugal dentro de tres años para iniciar así su expansión internacional, mantiene su plan de inversiones: 651 millones para abrir otras 60 tiendas en 2016, reformar establecimientos y avanzar las obras de sus bloques logísticos en Barcelona y Vitoria-Gasteiz.

También se propone impulsar la transformación tecnológica de la compañía con su segundo centro de proceso de datos, así como avanzar en el comercio online para contrarrestar el desembarco de Amazon, un claro competidor para el sector de la distribución comercial de España. En esa carrera también acelera su expansión la cooperativa valenciana Consum, que centrará sus nuevas aperturas „hasta 40 tiendas durante 2016„ en Cataluña. La firma del sector de la economía social que dirige Juan Luis Durich superó los 2.100 millones de euros de facturación, un 9,2 % más, con un beneficio neto de 39 millones (+14,4 %). Prevé crear 500 nuevos empleos.

Mientras Mercadona y Consum han sido las locomotoras de los históricos resultados de este sector, también a través del negocio que generan entre sus proveedores se ha notado la reactivación de la economía.

Importaco ya lidera el negocio de los frutos secos en España tras conseguir una cifra de negocio de 442 millones de euros durante 2015, que representa una aumento del 29 %. Entonces alcanzó unas ganancias de 14,3 millones. Esta corporación familiar que preside Francisco Pons, diversificada también en otros ámbitos de la alimentación como el del agua envasados, chocolates, aperitivos y productos afines, se ha convertido en uno de los principales fabricantes europeos de frutos secos.

Mientras tanto, Font Salem, compañía proveedora de Mercadona, Consum y otras firmas del sector, ha conseguido unas ventas de casi 200 millones de euros (un 3 % más), mientras que los beneficios se elevaron a 13,7 millones, lo cual representa una mejora del 30,5 %. La firma fabricante de bebidas e integrada en el grupo cervecero Damm, que preside Ramón Agenjo, posee plantas de envasado en Salem, El Puig y Lisboa.

En esa senda de crecimiento también se encuentra Avinatur, que ha duplicado beneficios a los tres años de fichar como proveedor de pollos de Mercadona. La mercantil de los hermanos Baringo facturó 157 millones con una capacidad para vender 650.000 aves a la semana. Este grupo empresarial valenciano sirve pinchos y tortitas. Los hermanos Baringo tienen cinco empresas vinculadas al negocio como interproveedor de Mercadona.

También Huevos Guillén aumentó su negocio un 2,5 % al conseguir unas ventas 166 millones. La compañía atribuye este crecimiento al tirón al alza del parque de gallinas ponedoras en más de 500.000 aves, tras la adquisición de la granja de Navarra y la ampliación de sus instalaciones en Murcia y Sinarcas. Por otro lado, Martínez Loriente, principal proveedor de carne de Mercadona, tuvo el año pasado una facturación de 559,4 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el año anterior.

Grupo Alimentario Citrus, empresa controlada por el empresario Joaquín Ballester Martinavarro, ha facturado 168,6 millones de euros, un 37,8 % más respecto al año anterior. Este importante incremento de la facturación viene impulsado por el crecimiento en el área de negocio industrial (+14,5%) y su entrada en el comercio agrícola a través de la filial Espace y el semillero HOLD Baby Plant.

A pesar del veto ruso

Aunque Rusia vetó los alimentos europeos, grandes firmas citrícolas como Martinavarro, Cañamás o Fontestad han conseguido mejorar sus resultados. El grupo empresarial valenciano Anecoop, líder en Europa en la exportación de cítricos, ha logrado una facturación de 577,2 millones de euros en la campaña 2014/2015, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto a la anterior. La cooperativa de segundo grado ha conseguido sortear el veto de Rusia mejorando el volumen de comercialización hasta 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos al buscar mercados alternativos que han absorbido la prohibición de Putin.

Además, Univeg, firma hortofrutícola controlada por una multinacional belga, elevó sus ventas hasta 230 millones y ganó un 15 % más tras fusionar sus filiales.

Transporte

Dos gigantes del transporte de personas y mercancías de sello valenciano siguieron consolidándose en sus respectivos nichos de mercado. La aerolínea Air Nostrum triplicó sus beneficios en 2015, en concreto, de 3,7 millones pasó a 11,3 millones de euros de ganancias gracias a facturar 415 millones (un 2,6 % más). La clave para la empresa que preside Carlos Bertomeu fue el incremento de la operación regular en Madrid y la subida de los negocios de chárter y alquiler de aeronaves con tripulación. Y el trasfondo de todo, el espectacular año turístico y los bajos precios del combustible, un viento de cola que se repetirá en 2016.

Similar ejercicio idílico vivió Baleària el pasado año. La naviera, con sede en Dénia, consiguió aumentar su negocio un 4 % con 291 millones de facturación y superó los 30 de beneficios (26 en 2014), con un 17 % de incremento del Resultado Bruto de Explotación. La compañía que preside Adolfo Utor ha seguido como referente de las rutas a Baleares y se ha consolidado en el Caribe, donde tiene previsto un ambicioso plan de expansión. Como Air Nostrum, el círculo virtuoso del binomio turismo-bajos precios del combustible les ha favorecido.

Industria química

La industria química también vivió un gran año en 2015. Bayer CropScience, la filial de la multinacional alemana con sede en Quart de Poblet, facturó 254 millones de euros, un 7 % más que el año anterior, alcanzando ganancias de 11 millones, 1,6 menos que el año anterior. La empresa genera 231 puestos de trabajo directos de alta cualificación.

BP Oil España trasladó su sede social a Madrid hace unos años, aunque gran parte de su negocio es fruto de su refinería de Castelló, donde es un referente empresarial. Recientemente ha anunciado una inversión de 90 millones en su central del polígono del Serrallo. Aunque sus cuentas de 2015 no aparecen en el registro mercantil, en 2014 generó un negocio de 5.815 millones, a pesar de que el bajo precio del crudo le provocó unas pérdidas de 165.

Compartir el artículo

stats