Valencia acapara la mitad del desarrollo de parques comerciales en España con la construcción de Cruce de Caminos en Sagunt. El nuevo centro comercial promovido por Lar España dispondrá de 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, según subraya el informe sobre el desarrollo de centros comerciales en Europa (European Retail Park Development Report) de la inmobiliaria Cushman & Wakefield. El estudio precisa que entre 2016 y 2017 se están construyendo cuatro nuevos parques comerciales en España entre los que destacan Cruce de Caminos y Terrassa Plaça, que promueve el grupo británico City Grove en Terrasa (Barcelona).

El análisis de Cushman & Wakefield apunta que España es el cuarto mercado con mayor dimensión de Europa en parques comerciales y ocupa el sexto lugar en nuevos desarrollos. El documento añade que 1,3 millones de metros cuadrados de nuevos parques comerciales serán inaugurados en Europa hasta finales del año, un 50% más que en 2015. En 2017 se mantendrá esta tendencia de fuerte crecimiento con más de 1,1 millones de metros cuadrados de nuevos proyectos. Cushman & Wakefield incide en que los operadores están apostando ahora por construir centros comerciales cerca de localidades medianas como Sagunt por los costes relativamente bajos, la disponibilidad de suelo, las posibilidades logísticas, la facilidad de acceso y la gratuidad del aparcamiento.

Lar España está invirtiendo 53 millones en el proyecto de Sagunt. Cruce de Caminos estará formado por un centro comercial, en el que se ubicarán un hipermercado y una galería comercial con tiendas de moda, complementos y servicios, y un parque de superficies medianas. Además, dispondrá de un aparcamiento exclusivo del parque comercial con capacidad para cerca de 2.600 vehículos. Ya tienen confirmada su presencia marcas del nivel de Decathlon, AKI Bricolaje, C&A, Fifty Factory (Grupo Cortefiel), Panre Toys, Burger King y Foster Hollywood.

El parque comercial generará 1.000 puestos de trabajo una vez que esté en funcionamiento. Está previsto que abra sus puertas en 2017. La zona de influencia es de cerca de 250.000 personas.