La población valenciana es la más envejecida de la historia tras alcanzar un índice del 116 %, es decir, que por cada 100 ciudadanos menores de 16 años hay 116 mayores de 64, lo que constituye un récord histórico en la Comunitat Valenciana.

Desde el año 2000 España es considerado un país envejecido al contar con una gran masa de población «sénior», según explica la Fundación Adecco en un estudio. Los principales factores que han contribuido a esta situación han sido «el descenso de la tasa de natalidad y un aumento de la esperanza de vida», según afirma la entidad.

La relación entre cotizantes y pensionistas está entrando durante los últimos años en una situación crítica, ya que a nivel estatal actualmente el índice es de 2,2, cuando el límite óptimo es de 2,5. El pronóstico para un futuro es todavía más preocupante, ya que se prevé que en 35 años las cifras se equilibren y haya el mismo número de pensionistas que de cotizantes, lo cual afectaría a «la sostenibilidad del sistema de pensiones», argumenta Adecco.

En este sentido, la fundación explica la necesidad de apostar por una fuerza de trabajo más mayor, ya que hoy en día en la Comunitat Valenciana del total de desempleados el 40 % son mayores de 45 años. «Hay que olvidarse de las etiquetas y prejuicios», considera la fundación, que opta por valorar cualidades como la madurez o la experiencia que hacen a los trabajadores más competitivos en el mercado.