Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Las pymes valencianas ya pagan lo mismo que las europeas por financiarse tras caer los tipos

Los costes de financiación han bajado un 48 % desde 2012 hasta situarse en el 2,8 % por el desplome de la prima de riesgo

Las pymes valencianas ya pagan lo mismo que las europeas por financiarse tras caer los tipos

Las pequeñas y medianas empresas valencianas ya pagan lo mismo que las europeas por financiarse tras el desplome de los tipos de interés. Los costes de financiación de las pymes han bajado un 48 % desde hace cuatro años hasta situarse en el 2,8 %, según revela el último informe de la Fundación BBVA sobre el acceso de las empresas al crédito bancario. El avance hacia la unión bancaria y las medidas de política monetaria expansivas del Banco Central Europeo (BCE) han contribuido a que el coste de la financiación bancaria de las empresas haya caído un 18 % en los últimos doce meses.

La prima de riesgo española tocó techo el 24 de julio de 2012 al situarse en los 638 puntos. Dos días después, Mario Draghi anunció: «El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro». Las palabras del presidente del BCE bastaron para detener el alza de la prima. El informe del BBVA incide en que el endurecimiento de las condiciones en el acceso a la financiación bancaria que sufrieron las pymes españolas con el estallido de la crisis «ha quedado atrás como demuestra la recuperación del crédito a las nuevas operaciones y la reducción de los tipos de interés.

El crédito a las pymes (medido por el préstamo de operaciones de menos de un millón de euros) lleva creciendo de forma ininterrumpida desde octubre de 2013. En 2014 aumentó un 8,9 % y en 2015 se intensificó su recuperación hasta crecer un 13 %.

El sobrecoste que pagan las pymes valencianas con respecto a las de la eurozona llegó a alcanzar un máximo de 152 puntos básicos en abril de 2013 cuando el tipo de interés de un préstamo en España era el 5,36 %. Desde entonces, el coste se ha reducido un 48 % hasta situarse en el 2,8 %. En las grandes empresas, el sobrecoste respecto a la eurozona llegó a 120 puntos básicos a finales de 2013 y se sitúa en la actualidad en 38 puntos básicos.

El tamaño empresarial es determinante del coste de la financiación bancaria y tanto en España como en la eurozona las compañías de mayor tamaño se benefician de menores tipos de interés. El sobrecoste de las pymes en relación a las grandes empresas llegó a alcanzar en España un importe muy superior al que soportan su homólogas europeas, situándose en 288 puntos básicos en agosto de 2012, más de 100 puntos por encima de la media europea. Desde entonces, el diferencial se ha reducido a menos de la mitad (109 puntos básicos) y en la actualidad es similar al de las empresas de la eurozona.

Deuda corporativa

Además, las grandes empresas valencianas han comenzado a cambiar la financiación bancaria por la emisión de bonos con lo que han reducido todavía más los costes. La banca ha perdido entre enero y mayo un 28,9 % de los créditos a las grandes empresas (operaciones de más de un millón de euros) por el programa de compra corporativa del Banco Central Europeo.

El estudio del BBVA concluye que según muestran los datos de la evolución del crédito y del tipo de interés, y reconocen tanto las empresas como los bancos en las encuestas que periódicamente realiza el BCE, «las condiciones de acceso a la financiación bancaria de las empresas españolas han mejorado en los dos últimos años, en especial para las pymes».

El BBVA incide en que a ello, sin duda, ha contribuido «la reestructuración y saneamiento de la banca española, las medidas de política monetaria expansiva del BCE, el avance hacia la unión bancaria y la recuperación de la demanda solvente de crédito en un contexto de crecimiento de la economía española, así como la reducción de deuda y de la vulnerabilidad financiera de las empresas».

Compartir el artículo

stats