06 de septiembre de 2016
06.09.2016

Bankpime vendió bonos basura de General Motors a un carpintero valenciano

El juez obliga a CaixaBank a devolver los cerca de 100.000 euros invertidos antes de la quiebra de la firma

06.09.2016 | 04:15

En los años inmediatamente anteriores al estallido de la crisis financiera, acercarse a un gestor bancario con un puñado de miles de euros en el bolsillo se convertía en muchas ocasiones en la entrada en el infierno. Una aventura de riesgo extremo (para los ahorros personales). El anticipo de una tragedia. Quienes invirtieron en participaciones preferentes de entidades rescatadas como Bankia lo saben bien. Pero el zarpazo podía recibirse en cualquier parte. Un carpintero valenciano ya entonces jubilado y ahora con 85 años acaba de salir del agujero negro en el que entró en julio de 2007, cuando su gestor personal en la sucursal de Bankpime de Valencia le convenció para que cancelara el depósito a plazo fijo que contenía sus ahorros „uno de los instrumentos financieros más seguros„ e invirtiera el dinero en bonos emitidos por la multinacional norteamericana del automóvil General Motors, donde obtendría un rendimiento del 7,25 % anual hasta 2013.

Según explicó a este diario el abogado Andrés Verdú, que ha logrado una sentencia favorable a su defendido por parte de la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona que instruye el concurso de acreedores de Bankpime, al carpintero jubilado Santiago no le contaron que el gigante automovilístico «se hallaba en una situación de insolvencia y consiguiente riesgo de quiebra». Desde el 2005, las agencias de rating calificaban de basura los bonos de General Motors. El desastre se consumó en 2009, cuando el Tribunal de Quiebras de Nueva York declaraba la quiebra de la firma. A su defendido le canjearon los bonos por acciones de la nueva compañía General Motors que se constituyó sobre los restos de la antigua y sufrió unas pérdidas de casi el 70 % de su inversión.

Ahora, el citado juzgado barcelonés entiende que el inversor no tenía suficientes conocimientos financieros para aquella aventura y condena a Bankpime y, solidariamente, a CaixaBank, que en 2011 se quedó con el negocio del primero, a devolverle la suma de 97.930 euros más los intereses y a que el inversor devuelva los títulos de la multinacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine