Las cajas rurales valencianas han cerrado el primer semestre del año, en su mayoría, con buena nota, no en vano más de la mitad de ellas logró incrementar sus beneficios respecto a junio de 2015, un resultado ciertamente notable dadas las crecientes dificultades que atraviesa el sistema financiero como consecuencia de los tipos de interés cada vez más cercanos a entrar en territorio negativo y, por tanto, a unos márgenes peligrosamente estrechos. Buena prueba de ello han sido los grandes bancos cotizados en el Íbex 35, que redujeron sus ganancias en un 26 % en el citado período. Las cooperativas de crédito valencianas, por contra, registraron un incremento del 4,9 %, desde 13,9 a 14,6 millones de euros, según los datos hechos públicos ayer por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Ese buen resultado se convierte en negativo „un 12,8 %„ si incluimos los beneficios obtenidos de forma individual por Cajamar, el principal operador del sector en la autonomía después de que en los años de la crisis absorbiera grandes entidades autóctonas, como Ruralcaja y Caja Campo, e integrara en su grupo cooperativo a casi dos decenas de rurales valencianas. Además, cinco cooperativas castellonenses se han sumado al Banco de Crédito Cooperativo, cabecera del grupo liderado por la entidad con sede en Almería. Aunque Cajamar, en línea con las grandes entidades, redujo su beneficio hasta junio, los datos consolidados de su grupo muestran una ganancia de 35,4 millones, con un aumento del 82,3 %.

Caixa Popular

De las 31 entidades que se mantienen en la Comunitat Valenciana, dieciséis elevaron sus beneficios hasta junio. entre ellas Caixa Popular, una de las pocas que sigue totalmente independiente, que alcanzó casi los tres millones tras una subida del 28,3 %, según los datos de la UNACC. Entre las quince que redujeron sus resultados se encuentra la Central de Orihuela, que en la actualidad es la más grande de entre las originariamente autóctonas. Sin embargo, el descenso fue solo del 3,1 %, hasta los 5,7 millones.

Entre las que han mejorado sus beneficios es destacable el caso de la rural de Algemesí, que experimenta un aumento del 137,6 %, hasta los 240.000 euros. También la caja de Alcora mantuvo un rumbo de relieve, con un incremento del 8 %, hasta los 994.000 que la sitúan en tercer lugar en cuanto a beneficios. Onda, por su parte, subió sus ganancias un 49,6 % y llegó a los 567.000 euros. Las tres no están integradas en el grupo Cajamar ni en su banco cooperativo. Por contra, Caixa Torrent, que sí forma parte del mismo, confirmó una tendencia decreciente y registró al finalizar junio un descenso en sus beneficios del 28,6 %, hasta 275.000 euros