El presidente de Ford España, Jesús Alonso, aseguró ayer que todavía «no hay ninguna decisión» sobre el mantenimiento de la plantilla de la factoría en Almussafes, al tiempo que defendió que la jornada industrial de ayer en la sección de motores «entra dentro» de las medidas acordadas con sindicatos en el convenio colectivo.

Así lo indicó Alonso tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el de Economía, Rafa Climent, y la de Vivienda, María José Salvador, al ser preguntado por el paro total que este lunes se está llevando a cabo en la sección de motores de Ford para ajustar demanda.

«Está dentro de lo que tenemos como posibilidades de aplicación. No pasa todos los días, pero sí eventualmente», puntualizó.

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, indicó que la jornada industrial de ayer «entra dentro de las medidas de flexibilidad» que la empresa pactó con sindicatos en el convenio colectivo, a cuenta de un día de vacaciones futuro. «No hay nada más en la mesa», remarcó.

Preguntado por la posibilidad de que la empresa plantee en breve un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para sumir la bajada de producción en la plata de motores de la factoría, Alonso subrayó que «de momento no hay nada» por lo que indicó que sobre el mantenimiento de la plantilla no podía «dar detalles» porque «no hay decisión», sostuvo.

En la reunión, Ford trasladó a la Generalitat la necesidad de infraestructuras en la C. Valenciana, aunque el presidente de la compañía automovilística remarcó que el encuentro no ha sido «reivindicativo» por ninguna de las dos partes, sino «al revés» para «trabajar conjuntamente por el bien de la Comunitat y de Ford».

Así, trataron los distintos aspectos de colaboración que existen entre Generalitat y la factoría y que tienen que ver con temas formación o con proyectos futuros. Se abordaron las distintas actividades que la empresa está preparando para su 40 aniversario.

Al respecto, el jefe del Consell subrayó la importancia de la multinacional para el sector del automóvil valenciano y destacó la necesidad de cooperación entre Ford y la Generalitat. «Ford representa una parte importante de nuestro PIB y queremos que sea una buena tarjeta de presentación para las nuevas inversiones internacionales que se pueden y deben producir en la Comunitat», dijo.