07 de septiembre de 2016
07.09.2016

El 71 % de las camareras de piso tienen que medicarse para poder trabajar a diario

Un informe revela que su elevado ritmo laboral y las condiciones precarias son propicias para la depresión

07.09.2016 | 11:21

El 71 % de las camareras de piso tienen que consumir medicamentos a diario para poder afrontar su jornada laboral, según revela un informe de CC OO. El documento destaca que las profesionales tienen un elevado ritmo de trabajo y unas condiciones laborales precarias que son propicias para la depresión. La Inspección de Trabajo ha iniciado una cruzada contra la precariedad hotelera y ya ha impuesto en la Comunitat Valenciana decenas de multas para erradicar la explotación. En la C. Valenciana trabajan 5.000 personas en el sector, la mayoría mujeres que cobran de media 1,5 euros por habitación.

El estudio de CC OO, que ha realizado en colaboración con el sindicato internacional UITA, señala que el 80 % de las camareras de piso sufren o han padecido trastornos musco esqueléticos, lumbalgias y dolores en cervicales, hombres y brazos.

A estos trastornos hay que sumar los psicológicos. El estudio constata que la precariedad y «las presiones para trabajar más rápido han derivado en patologías psicológicas», y destaca «el alto índice de ansiedad que suele derivar en un cuadro depresivo».

Los sobreesfuerzos y los movimientos repetitivos favorecen la aparición de trastornos musculo esqueléticos. Según los datos del estudio, el 100 % de las profesionales sufre dolor dorsal y lumbar de la espalda; el 80 % tiene problemas en antebrazos, muñecas y manos; el 47 % en caderas, nalgas y muslos; el 67% en las rodillas; y el 87 % en piernas y pies.

«Dadas estas condiciones, se observa una realidad preocupante. El 71 % de las camareras consumen medicamentos para poder afrontar su jornada laboral diaria. Es importante destacar que este tipo de medicamentos van generando resistencia, el cuerpo necesita cada vez más dosis para que haga efecto y sobreponerse para una nueva jornada», advierte el documento. El análisis añade que el 96 % sufre síntomas de ansiedad al afrontar «jornadas de trabajo inhumanas, la menta reacciona con sentimientos de desesperación al no poder tener control de la situación».

La Dirección General de Trabajo se encuentra en estos momentos abriendo expedientes e imponiendo sanciones y elevadas multas a empresas hoteleras que vía la subcontratación de terceras sociedades vulneran los derechos laborales de las camareras. El perjuicio supone en la mayoría de los casos una pérdida de la masa salarial de más de 300 euros, un drama para trabajadoras que no alcanzan los 1.000 euros mensuales.

La picaresca que utilizan los empleadores consiste en abonar los sueldos según el convenio de la sociedad subcontratada y que se enmarca en el de ayudantes de despacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine