La Comunitat Valenciana, Murcia y Canarias, por su gran dependencia turística y exportadora del mercado británico, serán las autonomías que más se vean perjudicadas por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Tan es así que el denominado «brexit» restará medio punto de crecimiento a la economía valenciana el año que viene, el mismo dato que en Canarias y una décima menos que en Murcia, frente al 0,4 % en que se verá castigada España en su conjunto, según un informe del BBVA Research sobre la situación del país en el tercer trimestre.

En otro documento hecho público ayer sobre la evolución de la economía a nivel autonómico, la misma entidad pronostica un escenario de desaceleración desde este trimestre y hacia 2017 que tendrá una incidencia superior en las regiones que concentran la mayor actividad, es decir, las del Mediterráneo y las insulares. En el caso valenciano, el PIB crecerá en 2016 un 3,3 %, dos puntos más que la media, pero en 2017 lo hará en un 2,2 %, una menos que España.

Entre los factores que contribuirán a la moderación de los próximos meses, el informe menciona el Brexit, principalmente porque la desaceleración de la economía británica y la depreciación de la libra pueden condicionar la afluencia turística. Buena prueba de ello es que el documento cita explícitamente como una de las zonas más afectadas la provincia de Alicante, gran destino de los británicos.

Al margen de esto, BBVA Research prevé que la Comunitat Valenciana incremente en un 5,8 % el número de ocupados cuando finalice el año que viene. Se trata de ocho décimas más que la media española.