La flota fantasma formada por casi un centenar de embarcaciones de la naviera Hanjin Shipping „declarada recientemente en bancarrota„ aumentará su presencia en la costa valenciana durante los próximos días con la presencia de los buques portacontenedores Hanjin Spain, Hanjin Italy, Hanjin Tabul y Hanjin Korea, que se sumarán a l Hanjin Bosal. Este último, tal como informan fuentes portuarias permanece en deriva controlada en aguas próximas del Puerto de Valencia desde hace una semana y no ha podido realizar su escala en la terminal de Noatum, que exige garantías y avales financieros por las deudas acumuladas de este armador con la firma estibadora.

Tras su paso por el recinto de La Spezzia, donde la naviera sí ha conseguido desembarcar mercancías tras las acciones judiciales y la intermediación del gobierno italiano con la multinacional surcoreana, el Hanjin Spain se dirige hacia Valencia, donde espera desembarcar 3.000 contenedores.

Sin embargo, todo parece indicar que esta operativa no se podrá llevar a término tal como ha sucedido con el Hanjin Bosal. Fuentes del sector del comercio exterior de España lamentan la paralización del Gobierno de España ante el bloqueo de los buques de la naviera asiática y que afectan de lleno a los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras. Este último puerto tiene una terminal de contenedores participada por la multinacional surcoreana.

Comercio exterior

Según fuentes del sector se estima que Hanjin guarda en sus buques bienes valorados en más de 12.000 millones de euros y que se encuentran en medio millón de contenedores cuyo destino es incierto. Productos que se venden en bazares chinos, ropa, electrodomésticos y complementos del hogar llevan días fondeados delante de las aguas portuarias de 51 terminales en 26 países alrededor del mundo. En ese sentido, grandes compañías no pueden cumplir los plazos de entrega. Nike, Hugo Boss, Samsung o LG „así como la valenciana Dacsa (productora y comercializadora de arroz)„ no pueden realizas sus importaciones y exportaciones y llevar la producción hasta el destino final.

La naviera en suspensión de pagos adeuda al menos un millón de euros a Noatum Container Terminal Valencia, concesionaria del muelle Príncipe Felipe, según informaron ayer fuentes portuarias Esta embarcación debe desembarcar 3.900 contenedores en los muelles del Grao. El citado buque se encontraba ayer a unas veinte millas náuticas del puerto de Valencia y evita instalarse en las zonas de fondeo reservadas por la APV para evitar pagar tasas.

Hanjin realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos. Las acciones de Hanjin Shipping se dispararon ayer en bolsa y cotizaban un 20 % al alza a media sesión, tras desplomarse más de un 13 % en la jornada anterior.