El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno explique «si ha previsto adoptar medidas extraordinarias para resolver los graves problemas que afectan al campo valenciano, como consecuencia de la sequía».

El diputado por Valencia indicó ayer que las comarcas valencianas «están sufriendo especialmente la escasez de recursos hídricos y los registros nos indican que, embalses como Benagéber o Loriguilla, de los que dependen gran parte de los riegos para cultivo, acumulan reservas que se sitúan muy por debajo de la media». «Nos encontramos ante una situación de emergencia, que es especialmente complicada en comarcas como la del Camp de Túria, donde el agua de lluvia acumulada está aún por debajo de la media de la Comunitat», manifestó. Por ello, exigió conocer «qué medidas se plantea el Ejecutivo para garantizar el suministro de agua de riego para los agricultores de la Comunitat Valenciana».

El portavoz adjunto señaló que la escasez de agua superficial «ha obligado a los trabajadores a recurrir a los denominados pozos de sequía, una medida que pone en riesgo de sobreexplotación los acuíferos subterráneos». Según ha explicado el parlamentario socialista, "otra de las cuestiones que queremos conocer es si Agricultura se plantea la aplicación de medidas que garanticen el suministro». En este sentido, el diputado ha interpelado al Gobierno sobre la posibilidad de otorgar ayudas a los agricultores que extraen agua de pozos de sequía por su elevado coste. "En este momento, los regantes advierten de las repercusiones económicas que esta situación conlleva. En un momento de escasez de recursos como el actual, se ven obligados a extraer el agua de una profundidad cada vez mayor para evitar perder sus cosechas y esto implica un elevado gasto de electricidad, lo que conlleva que los precios por el metro cúbico se disparen", ha apostillado.