La influencia del sector industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana ha ido mermando de forma constante en los últimos veinte años, cosechando una bajada de casi ocho puntos entre los ejercicios 1995 y 2015. Así lo atestiguan los datos pertenecientes a un reciente informe sobre la situación de las cinco principales autonomías en términos económicos „Madrid, Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y País Vasco„ que ha publicado el Círculo de Empresarios. Solo la industria catalana (con una caída de nueve puntos en veinte años) sufre una disminución mayor.

Así, la industria local representó el 16,9 % del PIB global de las provincias de Castelló, Valencia y Alicante durante el año pasado. Hace veinte años el mismo índice era del 24,7 %. También se reduce, aunque de forma bastante más ligera, la huella de la agricultura (1,9 % en 2015) y la construcción (5,7 %). Suben, por otra parte, el sector servicios (66,3 % del PIB de las tres provincias) y el capítulo de impuestos (9,2 %). Sin embargo, el aumento de las actividades relacionadas por el turismo es inferior al cosechado en las autonomías líderes. Mientras en Cataluña y Madrid la variación es superior a los diez puntos, en tierras valencianas no supera el 2 %.

Sea como fuere, los datos radiografían un modelo que depende cada vez más del turismo y donde el campo y la producción industrial registran un menor protagonismo. Otro de los capítulos del documento se centra en el peso de cada una de las regiones en el PIB nacional. La valenciana representa el 9,4 del total, lo que supone un aumento del 2,2 % en 20 años, pero un 3,7 % menos que antes de la crisis. Madrid y Cataluña, ambas con más de 18 %, doblan la cifra valenciana.

Exportaciones y deuda pública

Los autores del documento también identifican otras dos debilidades del sistema económico de la Comunitat Valenciana: la deuda pública y la evolución negativa de las exportaciones.

Así, la valenciana es la autonomía con mayor deuda pública de las cinco estudiadas (41,1 % del PIB), seguida de Cataluña (35,3). En el otro lado de la balanza descansa Madrid, con un índice del 13,6 %. Por último, las exportaciones de la C. Valenciana son las que más bajan en los últimos dos decenios, con un retroceso del 2,7 %. Cataluña representa el 25 % del total nacional y Andalucía y Madrid son las zonas con una mejor dinámica.