12 de septiembre de 2016
12.09.2016
Coyuntura

Los servicios evitan el desplome de la productividad valenciana en 2015

El indicador subió en su conjunto un 0,8 %, una décima menos que la media nacioinal

12.09.2016 | 12:32

El sector servicios, que constituye la parte sustancial de la actividad económica, evitó el año pasado que la productividad aparente del trabajo se desplomara en la Comunitat Valenciana. Este indicado se define como el rendimiento de una unidad de trabajo aplicada al proceso productivo de un país y se suele estimar como la relación entre el VAB (Valor Añadido Bruto) y el número de trabajadores empleados para producirlo. Es diferente de la producividad real, dado que la primera mide la productividad observada en un momento determinado, mientras que la segunda es la que se obtendría en caso de hacer uso de toda la capacidad de producción instalada. Un documento de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) pone de relieve que la productividad aparente del trabajo en la Comunitat Valenciana creció el año pasado un 0,8 %, es decir una décima por debajo de la media nacional. El dato sitúa a la autonomía a la par que Murcia, Madrid y La Rioja justo por delante de las cinco regiones que ocupan el furgón de cola.

A partir de los resultados de la primera estimación de la Contabilidad Regional de España en 2015 y del número de ocupados por sectores que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Fade concluye que la productividad aparente del trabajo en la Comunitat Valenciana el año pasado se sustentó en el sector servicios, dado que fue el único grupo de actividad que experimentó una evolución positiva al aumentar un 1,9 %. Este incremento compensó la mala evolución que registraron los otros grandes sectores.Así, la agricultura tuvo un descenso del 19,9 %, la industria, del 3,0 % y la construcción, del 4,2 %.

Esta evolución constrasta con la del ejercicio anterior. En 2014, la única actividad que redujo su productividad aparente del trabajo fue los servicios, con una bajada del 0,9 %, mientras que la agricultura subió un 0,4 %, la industria, un 1,4 % y la construcción, un 1,5 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine