13 de septiembre de 2016
13.09.2016

El Consell permite a Lafarge explotar su cantera pese a la oposición del ayuntamiento

La cementera aseguró que sus inversiones de 20 millones en la factoría de Sagunt y 400 empleos estaban condicionados a las autorizaciones

13.09.2016 | 04:15

La Abogacía General de la Generalitat en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha emitido un informe favorable a los intereses de la cementera Lafarge „que cuenta con una planta cementera en Sagunt„ para prorrogar la explotación de la cantera Salt del Llop, situada en un monte de utilidad pública y forestal, a partir de septiembre de 2017. Según el informe al que ha tenido acceso Levante-EMV, y en referencia a la evaluación ambiental y territorial, «se trata de una cuestión ya zanjada que no corresponde avaluar en el procedimiento de ocupación o concesión de uso público para el desarrollo de una actividad legalmente autorizada».

La multinacional francosuiza propietaria de esta industria saguntina condiciona inversiones de 20 millones de euros y el mantenimiento de 400 puestos de trabajo a que las administraciones públicas no bloqueen la gestión de la citada cantera. Lafarge mantiene vigentes todos los permisos y autorizaciones que habilitan la explotación de los citados terrenos sobre los que tiene otorgada una concesión minera hasta 2042.
Sin embargo, el equipo de gobierno local de Sagunt, cuyo alcalde en Quico Fernández (Compromís) presentó alegaciones a los trámites administrativos de Lafarge ante el área de Medio Ambiente de la Generalitat.

También el informe del ingeniero instructor del expediente relativo a la mencionada ocupación de monte público por parte de Lafarge sostiene que las alegaciones recibidas [en relación al municipio del Camp de Morvedre] «no deben impedir la continuación de la tramitación del procedimiento legalmente establecido».

Batería de alegaciones
La solicitud de esta prórroga generó una batería de alegaciones en contra por parte del consistorio saguntino en las que dejó patente su desacuerdo con esta renovación, basándose en la riqueza medioambiental del entorno, la nueva Ley de Patrimonio, los daños generados a vecinos y normas urbanísticas que a su juicio hacían inviable tal posibilidad.

El informe del ingeniero instructor de la Conselleria de Medio Ambiente desmonta buena parte de estas alegaciones, dando la razón a la empresa, sosteniendo que tiene un permiso minero de explotación hasta el 2042 que prevalece. En ese mismo sentido favorable a la cementera vuelve a pronunciarse la Generalitat. La renovación del permiso ha generado, desde hace meses, un amplio debate en la ciudad entre los defensores del sí y los del no; unos basándose en la necesidad de preservar el medio ambiente unos y otros en los puestos de trabajo que se podrían perder si no le otorgan el permiso de ocupación.

Durante la primera parte de 2016, la fábrica ubicada en Puerto de Sagunt está al 73 % de su capacidad, un porcentaje superior al de 2015 debido al tirón de la exportaciones, sobre todo a Argelia y Grecia, que acaparan el 80 % de su producción cementera de esta planta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine