Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La exportación de productos tecnológicos valencianos repunta con fuerza por EE UU

Las ventas de bienes y servicios de telecomunicaciones crecen un 14 % gracias a firmas como Energy Sistem, Edicom y S2 Grupo

La exportación de productos tecnológicos valencianos ha repuntado con fuerza en el último año por el tirón de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. Las empresas valencianas del sector TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) vendieron el año pasado en el exterior productos y servicios por valor de 275 millones de euros. La fortaleza del sector reside en el potencial de firmas valencianas como Energy Sistem, Edicom o S2 Grupo, según subrayó Joaquín Garrido, presidente de la Asociación Empresarial del sector de las TIC de la Comunitat Valenciana (Estic).

Garrido incidió en que las empresas valencianas están creciendo sin freno porque hace unos años apostaron con fuerza por productos basados en soluciones en la nube (cloud computing), que son las que más demandan las compañías estadounidenses y británicas. «Las empresas valencianas son un referente en soluciones en la nube. Son firmas que producen software basado en la nube», precisó.

El primer destino de las ventas valencianas en el exterior fue Portugal con un 10 % del total y un crecimiento del 15 %. Junto con Estados Unidos y Reino Unido representaron un 23 % del valor de las exportaciones. Entre los principales destinos sobresalió el dinamismo de Marruecos, Turquía, Alemania y Hong Kong, hacia donde se duplicaron las exportaciones, según recoge un informe del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) al que ha tenido acceso este periódico.

Según el tipo de producto, los más exportados son los equipos de telecomunicaciones (representaron un 32 % de las exportaciones de los productos relacionados con el sector TIC). Las ventas de componentes electrónicos fueron las que evolucionaron más dinámicamente.

Una de las principales responsables de la buena evolución de los componentes electrónicos es la empresa de Finestrat Energy Sistem. La firma alicantina de productos tecnológicos facturó el año pasado 37 millones de euros, según la estimación de ventas presentada en el Registro Mercantil. «Energy Sistem diseña todo lo que vende en las instalaciones que tiene junto a Benidorm. Venden tabletas, teléfonos y todo tipo de dispositivos electrónicos. Energy Sistem crea un producto nuevo a la semana», destacó Joaquín Garrido. Un caso similar es el de la empresa valenciana de teléfonos inteligentes MyWigo.

Otra compañía de referencia en el sector de las tecnologías de la información es Edicom. La firma con sede en el Parque Tecnológico de Paterna desarrolla sistemas para la transmisión y tratamiento automático de la información intercambiada entre empresas de cualquier parte del mundo. «Es una de las cuatro empresas más importantes del mundo en intercambio electrónico de datos», aseguró el presidente de la patronal valenciana del sector TIC y vicepresidente europeo de la asociación de pymes de tecnología. Edicom facturó el año pasado productos y servicios por valor de 61 millones y ganó 33 millones de euros, según recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Según el Ivace, en los próximos años los motores de la innovación serán los sistemas de aprendizaje y las máquinas cognitivas (machine learning) en los que Valencia también es una referencia mundial con la empresa Bigml, la seguridad biométrica en los dispositivos móviles y el cifrado en la nube.

Compartir el artículo

stats