14 de septiembre de 2016
14.09.2016

Turismo exige al Gobierno que presione en Bruselas contra la tasa de entrada a los británicos

La AVT exhibe su preocupación ante la posible implantación en la UE de un sistema de control fronterizo para los ciudadanos ajenos a la zona «schengen»

14.09.2016 | 04:15
Turismo exige al Gobierno que presione en Bruselas contra la tasa de entrada a los británicos

La perspectiva de que la Unión Europea introduzca un nuevo protocolo de control fronterizo de pasajeros, que incluye una tasa para los ciudadanos ajenos a la zona schengen, ha puesto en guardia a empresarios y autoridades de la política turística valenciana. La salida del Reino Unido de la UE podría provocar así un gravamen para el que es el primer mercado turístico valenciano: el británico.

En este sentido, el máximo responsable de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer, advierte de que no se trata de «una buena noticia». Y reclama al Gobierno de España que permanezca alerta.

Según publicaba este pasado fin de semana el británico The Guardian, la UE está preparando un nuevo sistema de autorización e información de viajes, llamado Etias, para controlar el acceso a las fronteras comunitarias. El sistema, que se mira en el espejo del ESTA americano, incluye el obligado cumplimiento de rellenar un formulario on line y el pago de una tasa (en EE UU es de 12,5 euros) para los que lleguen de fuera de la zona schengen de libre circulación europea.

Esta medida, que se solapa con la futura salida de Reino Unido de la UE, deja la amenaza sobre el principal mercado turístico de la Comunitat Valenciana. No es una cuestión menor. En los seis primeros meses de este año han llegado a este territorio más de 1,2 millones de turistas procedentes de las islas.

Es el primer grupo extranjero con mucha diferencia (esa cantidad duplica al siguiente mercado emisor, Francia), y además ha crecido de forma considerable, un 23%. Y la dinámica trasciendo el particular ecosistema de la Costa Blanca. Incluso Castelló, gracias al nuevo aeropuerto que conecta ahora mismo con Londres y Bristol, está atrayendo a sus costas a este público. El número de turistas británico creció un 60% hasta julio.

Aunque nada es definitivo aún, desde la Generalitat se observa con preocupación esta situación y reclaman al Gobierno que lo tenga en cuenta a la hora de presionar durante las futuras negociaciones entre la UE y Reino Unido para fijar el nuevo marco de relación: «Hemos de pedir al Gobierno que, cuando llegue el brexit, mantenga una posición sólida para mitigar a todos los efectos el impacto negativo, y que no haya un desenlace oneroso que perturbe la buena marcha del turismo valenciano», apuntó ayer Francesc Colomer.

Si bien no se trata de una cantidad descomunal, sí preocupa en el sector a efectos de imagen, precisamente ahora que España se está consolidando como destino refugio ante la inestabilidad de otras regiones. «Hay que enviar un mensaje de afecto al pueblo británico, de que la C. Valenciana es un destino seguro y amable para sus turistas», concluye Colomer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine