15 de septiembre de 2016
15.09.2016

AVA y la Unió tildan de "ruina" los pactos citrícolas con Sudáfrica y Marruecos

15.09.2016 | 04:15

El pleno de la Eurocámara aprobó ayer al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y seis países „Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Botsuana, Suazilandia y Lesoto„ por 417 votos a favor, 216 en contra y 66 abstenciones. El acuerdo comercial mejora el acceso al mercado europeo para los productos de Sudáfrica, ya que amplía hasta noviembre el período de libre importación de cítricos con tasas reducidas y que prevé anular en 2025, lo que perjudica los intereses de los productores de navelina de España. El país sudafricano coloca alrededor de 430.000 toneladas anuales en el Viejo Continente.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, aseguró ayer que las decisiones de la Comisión Europea sobre Sudáfrica y Marruecos van a causar un «gran daño» a la citricultura valenciana. AVA-Asaja considera que el respaldo mayoritario que ha otorgado el Parlamento Europeo supone una claudicación en toda regla ante las presiones de Sudáfrica y sus aliados del norte de Europa».Y lamenta que decisión adoptada se convertirá en un verdadero caballo de Troya que, bajo la coartada de un falso humanitarismo que no se corresponde en absoluto con la realidad de los hechos, tendrá efectos letales para nuestras naranjas». Respecto a Marruecos, aseguró que «los aranceles nos permitían estar en el mercado de forma digna», una circunstancia que ahora no se producirá.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramon Mampel, también lamentó el pacto comercial entre la UE y Sudáfrica «ya que puede tener una consecuencia muy negativa para los productores de naranjas durante la primera parte de la campaña». En su opinión, los acuerdos preferenciales, tanto con Sudáfrica como con Marruecos, «siempre los paga la agricultura mediterránea». Y abogó por conseguir «equilibrios de mercado y garantizar la reciprocidad, por ejemplo, en los controles fitosanitarios»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine