La planta de nutrición de Grupo Alimentario Citrus (GAC), corporación alimentaria controlada por su presidente, Enrique Ballester Martinavarro, ha duplicado la producción en su factoría de Carlet tras invertir 21,5 millones de euros en esta planta de La Ribera, cuya actividad arrancó en junio de 2015 y sus elaborados (tarritos de fruta y postres lácteos) alcanzan ya los 88 millones de unidades al año. La firma interproveedora de Mercadona consolida también sus ventas en el exterior a cadenas de distribución comercial de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Reino Unido y Portugal.

El director general Industrial de GAC, Rafael Boix, aseguró ayer que la nueva fábrica permite responder al crecimiento derivado de su principal cliente, Mercadona, y afrontar al mismo tiempo la estrategia de internacionalización del grupo iniciada en 2014. La fábrica carletense, que emplea a 78 personas, está equipada con la última tecnología tanto desde el punto de vista de la producción, como desde el ámbito de la calidad y la seguridad alimentaria. Según su principal ejecutivo, la compañía ya tiene previstas nuevas inversiones hasta 2017 que permitirán incrementar la capacidad de producción de la planta y supondrán también la creación de nuevos puestos de trabajo.

Diversificación

La filial de nutrición familiar de GAC, cuya actividad arrancó en 2010 en otros centros de trabajo, cerró 2015 con unas ventas de 23,5 millones de unidades. Su facturación alcanzó los 18,7 millones de euros, un 14,7% más respecto a 2014. Grupo Alimentario Citrus es una compañía valenciana con actividad en el sector agroalimentario fundada en el año 2000. Su negocio abarca el área agrícola y el área industrial aglutinando diferentes marcas, como Verdifresh, Mesturados Canarios o Alnut. La corporación empresarial inicialmente participada por el fondo de inversión Atitlán —vinculado con la familia de Juan Roig, presidente de Mercadona— está ahora controla por Joaquín Ballester Martinavarro al 100 % de su capital social, cuenta con 1.254 empleados, seis plantas de producción (que ocupan un total de 50.000 metros cuadrados) y está presente en cinco comunidades autónomas.

La planta de Carlet produce los tarritos de fruta y «pouches» de fruta y postre lácteo que se comercializan en Mercadona bajo la marca Hacendado, y es la sede donde se procesan los nuevos Smoothies de frutas y verduras de la marca Verdifresh. Además, desde Carlet se fabrican productos en formatos similares para otras cadenas de distribución y marcas como HEB y Meijer en Estados Unidos, Alete en Alemania, Sam’s (Walmart) en Brasil, Asda en Reino Unido o Pingo Doce en Portugal.

La directora de la planta de Carlet de GAC, María Forcada, explicó ayer que «operar en el ámbito internacional nos aporta una visión global muy enriquecedora” Tener múltiples clientes te hace ser competitivo, más flexible y detectar tendencias y necesidades que ya existen en otros países y que podemos adaptar a nuestro mercado de la mano de Mercadona: los smoothies de frutas y verduras que lanzamos recientemente son un ejemplo claro», destacó Forcada.

Esta firma alimentaria invierte anualmente algo más de dos millones de euros en I+D+i.