Seis empresas valencianas han puesto su punto de mira en la Bolsa de Londres. El programa Elite, que desarrolla la London Stock Exchange Group (LSEG), ha estado esta semana en Madrid en busca de pymes prometedoras a las que incorporar para lo que se presenta como «una comunidad en que se dan oportunidades de financiación a largo plazo».

Como ya contó este diario, la Bolsa de Londres ha identificado en un informe a 75 pequeñas y medianas empresas españolas por su nivel de facturación y crecimiento en los últimos años. Entre esas empresas se sitúan AM Cargo (Valencia), Argenta Cerámica y Frusema (Castelló); Grupo Mazo, empresa de Alzira dedicada al transporte frigorífico; Honey Green, comercializadora de miel y derivados con sede en Valencia, y la alicantina Mercaluz.

El objetivo de ese informe, con el sugerente nombre de 1000 companies to inspire, era básicamente realizar un rastreo por toda Europa en busca de pymes a las que incorporar a este programa.

Según apuntan desde Elite, en estos momentos solo tres compañías españolas forman parte del programa „BTSA, Gamma Solutions y Macsa ID„. No obstante, «la implementación del programa entre las empresas españolas ha sido muy reciente, por lo que hay expectativas de que el número de compañías puedan incorporarse a él próximamente».

Al tiempo que el programa de la London Stock Exchange Group (LSEG) da acceso a inversores y facilita una especie de aceleración, la participación en Elite se entiende también como una preparación para el salto al mercado bursátil británico, concretamente al Alternative Investment Market, que es el MAB inglés.

Fuentes del sector definen el programa Elite como una cantera del mercado alternativo de la Bolsa de Londres, que está tanto en la capital inglesa como en Milán. De hecho, la base de este proyecto Elite es italiana, con Luca Peyrano, de la bolsa italiana, al frente.

El pasado martes, representantes de las seis empresas valencianas incluidas en el informe, así como una navarra pero de capital valenciano, estuvieron en el acto celebrada en Madrid para presentar el programa. Con ellos también estuvo el dirigente patronal valenciano Salvador Navarro, que es vicepresidente de Cepyme. Como ya contó este diario, entre ellas se encuentran firmas del potencial de Grupo Mazo, especializada en transporte frigorífico intermodal y que factura 91 millones. O Honeygreen, con una treintena de empleados y en torno a 30 millones en ventas.