La pasada campaña citrícola 2015-2016 fue negativa para los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana, ya que tuvieron una pérdida de renta superior a los 60 millones de euros en relación a la anterior, según el informe elaborado por La Unió de Llauradors. Aunque los precios pagados al agricultor lograron un incremento generalizado en el global de variedades, no han compensado la disminución de la producción y como consecuencia de este desequilibrio el citricultor valenciano ha visto disminuidos sus ingresos y perdido renta.

Según el Observatorio de Precios de la Generalitat, la producción final de cítricos de la anterior temporada de agrios se situó en un poco más de 3 millones de toneladas, lo que supuso un descenso del 19 % respecto de la anterior. Según los datos oficiales del Observatorio de Precios de la Generalitat, el precio medio de los cítricos en la 2015-2016 fue un 12,3% superior a la anterior. Sin embargo, el binomio producción y precio percibido ha supuesto finalmente una pérdida de renta de más de 60 millones de euros, que representa una descenso del 3 %.

Esta campaña 2016-2017 que se acaba de iniciar parece que la producción «será algo superior a la de la pasada». El precio en campo, en líneas generales, es inferior en un 17% respecto a las mismas fechas de la campaña anterior. La conselleria de Agricultura tiene previsto anunciar en breve el aforo citrícola para esta temporada.