El grupo maderero Intasa, una de las divisiones industriales de la corporación gallega Gadisa, volvió el pasado ejercicio a beneficios, con un resultado antes de impuestos de 3,4 millones después de incrementar su facturación un 32%, hasta los 97 millones. El grupo se convierte así en el segundo fabricante del sector con capital 100% español „por detrás de la también gallega Finsa„ y uno de los cinco primeros del país. La segunda mayor maderera de capital español ha experimentado un importante crecimiento de sus ventas en la Comunitat Valenciana, según fuentes de la compañía, sobre todo de productor elaborador para muebles, cocinas, puertas y edificación.

La firma está a punto de concluir una profunda reestructuración y renovación tecnológica que acumula 25 millones de inversión en los últimos cuatro años y de la que empezó a recoger sus frutos el año pasado. Intasa ha invertido 3 millones de euros en la renovación tecnológica de Unemsa, en Galicia.

Intasa es una de las firmas fundacionales del holding controlado por la familia Tojeiro que se dedica a la fabricación de suelos y de tableros de aglomerado para la construcción y la fabricación de muebles. Tiene cuatro centros de trabajo en la provincia coruñesa que dan empleo directo a 318 personas y ha aprovechado la crisis del sector „ligada a la de la construcción„ para fortalecerse financiera y tecnológicamente.

Previsiones

La compañía pretende duplicar la facturación del año pasado, en el que vendió 1,5 millones de metros cuadrados de suelos y 300.000 metros cúbicos de tableros . El grupo está formado por Intasa, con sede en San Sadurniño; las pontesas Galparquet y Rechapados del Eume y por Unemsa, que genera un 30% del negocio de la firma. La mejora, tanto en el plano mecánico y tecnológico como en el de seguridad y la energía, permitirá a Unemsa incrementar un 50% su capacidad de producción. La nueva planta de Unemsa permitirá según el presidente de Intasa, Roberto Tojeiro Peleteiro, no sólo mejorar la competitividad y eficiencia sino garantizar «la sostenibilidad de altos estándares de calidad y optimizar el nivel de servicio que prestamos a nuestros clientes».

Tojeiro Peleteiro es primo de Roberto Tojeiro Díaz, creador de supermercados Gadis e Intasa es una de las patas del grupo Tojeiro o Gadisa, que mueve un negocio de más de 1.000 millones de euros. El grupo maderero aporta un 10% de ese volumen total y mantiene sus cuatro centros de trabajo en Galicia.