Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Payri: "Tesla puede sobrevivir con coches para millonarios pero no para el gran público"

El investigador sostiene que las baterías de los vehículos eléctricos deberían valer «hasta cuatro veces menos»

Francisco Payri: "Tesla puede sobrevivir con coches para millonarios pero no para el gran público"

El coche eléctrico tiene futuro, casi inmediato, aunque antes hay que resolver ciertos retos para que se consolide la revolución verde en el sector de la automoción. Mientras los grandes fabricantes de EE UU, Europa y Asia anuncian grandes inversiones para los próximos años, más de cien expertos internacionales del automovil debaten estos días en la Universitat Politècnica de València sobre los avances científicos para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de los motores de inyección directa, tanto diésel como gasolina.Destaca la presencia de investigadores de PSA Peugeot Citroën, BMW, Toyota, Jaguar Land Rover, Delphi, Nissan, Renault, Daimler AG, Mazda, Horiba, Volvo, Hyundai o General Motors. En declaraciones a Levante-EMV, Francisco Payri reconoce que los motores térmicos seguirán siendo fundamentales.

¿Térmicos o eléctricos? ¿Qué tecnología tiene más futuro en la industria de la automoción?

El sector de automoción que emplea motores térmicos tiene un largo recorrido.

Los fabricantes han apostado por los vehículos eléctricos pero su desarrollo es muy lento, ¿n0?

Americanos, europeos y japoneses apostaron por los vehículos eléctricos pero conviene mirar la historia para saber lo que puede pasar: Henry Ford lo primero que hizo fue un vehículo eléctrico, ¿qué ha pasado con esa aventura? Nada. Es evidente que debe haber un problema y pienso que es el almacenamiento de energía en baterías. En el mundo actual cuando hay un problema que resolver y en años no se ha resuelto. Es un indicativo que salvo que exista una revolución tecnológica en ese ámbito el problema no tiene solución y el referente a las baterías tiene mucho que resolver: el aumento de la densidad energética.

El coste de las baterías, ¿lastran las ventas de eléctricos?

Con el peso y el volumen de una batería actual sería necesario almacenar cinco veces más que lo que se almacena actualmente. La batería debería costar para una determinada energía almacenada tres o cuatro veces menos de lo que cuesta actualmente. Y debería pesar menos porque es un condicionante clave para el consumo. Si la reglamentación obliga a que en el centro de las ciudades no pueda circular el motor térmico la alternativa es transporte urbano, bicicleta y vehículo eléctrico.

¿Piensa que una firma de coches eléctricos como Tesla, pionera en EE UU, tiene futuro ?

En el mercado actualmente existen fabricantes de motores deportivos para multimillonarios y sobreviven. Si Tesla pretende cubrir ese hueco con coches eléctricos es posible que tenga éxito. Lo veo mucho más difícil si lo que pretende es vender coches eléctricos al gran público, insisto, salvo que la reglamentación obligue y exista financiación pública.

¿Qué novedades hay en materia de inyección, combustión y emisión de contaminantes?

Las novedades en motores son las mismas desde hace tiempo y pasito a pasito van mejorando los motores. Hay que recordar que el Seat 600 a 120 km/h gastaba más de 9 litros a los 100 km. Un vehículo actual del mismo tamaño y peso puede estar gastando 3 litros a los 100 km. ¿Y cómo se ha conseguido eso? Con la inyección que ha aumentado su precisión y se ha hecho mucho más flexible, como ejemplo, actualmente ya se están diseñando los motores con presiones de inyección de 2000 kg/cm2. Los contaminantes se han reducido por las normas.

¿Habrá nuevos escándalos entre los fabricantes de vehículos por manipular emisiones?

Está claro que cuando se tira de una cuerda al final se rompe y es evidente que las últimas normativas que se han ido aplicando sobre contaminación no estaban consensuadas con los fabricantes, a quienes se exige para comprar sus vehículos que consuman poco, tengan aceleraciones brillantes, sean fiables y además no hagan ruido y sean acogedores y por si faltaba algo que sean baratos. Resulta paradójica la situación.

Compartir el artículo

stats