17 de septiembre de 2016
17.09.2016
ÚLTIMA HORA
Puigdemont y los exconsellers huidos a Bruselas renuncian al voto delegado
Balance

La C. Valenciana recupera su potencial citrícola al crecer un 23%

La conselleria atribuye el aumento a 3,9 millones de toneladas a la mejor floración y temperaturas en primavera que la campaña anterior - La superficie naranjera disminuye en 1.650 hectáreas al sustituirse por cultivos de caquis y limones

19.09.2016 | 07:43
La C. Valenciana recupera su potencial citrícola al crecer un 23%

La previsión de cosecha citrícola en la Comunitat Valenciana durante la campaña 2016/2017, tras una temporada de drástica caída de producción debido a las altas temperaturas de los meses de mayo, junio y julio de 2015, rozará los cuatro millones de toneladas; es decir, un 23,5 % más que refleja el último balance de la conselleria de Agricultura. Las cifras manejadas por la administración autonómica, que ayer comunicó a las organizaciones agrarias, cooperativas y comercio privado, vuelven a situar la cosecha en cantidades de frutas similares a período precedentes y „si se cumplen las previsiones„ la producción será excepcional al ser superada tan solo por la de hace una década.

En la actual temporada, según refleja el estudio del servicio estadístico, «la floración ha sido normal», lejos del episodio generalizado de altas temperaturas que marcó la cosecha pasada. No obstante, «la ausencia de lluvias y el mayor espaciado entre riegos en algunas zonas ha hecho necesario realizar diversos "aclareos? para ayudar al engorde de la fruta en el árbol», explica el trabajo realizado por el servicio de la conselleria que dirige José Antonio Franco.

Agricultura espera un aumento de la producción en la mayoría de las variedades, con 1.850.478 toneladas de naranjas (+19,0 %), y mayor cantidad del subgrupo de navel (navelina y nave late). Además, estima que las mandarinas conseguirán 1.792.407 toneladas (+29,4 %), con un aumento del 106,4 % en satsumas, un 28,5% en clementinas y un 53,7% más de clementinas tempranas, como son la Marisol, Clemenrubi, Oronules. La producción de mandarinas ya casi guala a la de naranjas y a su incremento contribuyen el tirón de las variedades híbridas protegidas nadorcott (19,3 % y 7.200 toneladas más) y tango, orri y otras (116,8 % y 36.698 toneladas más) tras entrar en producción las nuevas plantaciones. En términos generales se aprecia que los calibres son un tanto reducidos, pero si vienen lluvias se resolvería ese inconveniente.

Sudáfrica y Marruecos
La consellera Elena Cebrián y el secretario autonómico Francisco Rodríguez consideran que el volumen de producción es «suficiente para satisfacer las demandas del mercado». Aseguraron que exigirán en el Ministerio de Agricultura que se defienda ante las concesiones comerciales de la Unión Europea a las importaciones de Suráfrica y de Marruecos.

Este año se ha registrado un nuevo descenso de la superficie destinada al cultivo de naranjas y mandarinas, al caer la superficie en 1.650 hectáreas debido a la sustitución por caquis (en Valencia) y limones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine