Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado

El fabricante de tornillos Kamax ya logra el 87 % de su negocio en el exterior

El proveedor de Ford gana 4,3 millones en 2015 tras aumentar su cifra de negocios a 60,4 millones

El poderío de los grandes fabricantes de automóviles en los últimos años sigue tirando de la industria auxiliar valenciana. La fábrica valenciana de la multinacional de tornillería de alta resistencia Kamax SLU ha aumentado su cifra de negocios un 4% el último año, obteniendo una facturación de 60,39 millones de euros. Los beneficios también han crecido y se sitúan en 4,36 millones.

Así se desprende de las cuentas de la empresa de 2015 depositadas en el registro mercantil. En su informe de gestión, la planta dirigida por Juan Carlos Mena destaca la entrada en funcionamiento durante este pasado año de una nueva prensa y equipos de inspección.

La compañía mantiene expectativas de un «razonable crecimiento» en la cifra de negocios durante los próximos años, ya que cuenta con paquetes adicionales de piezas nuevas, tanto para producción y venta a corto plazo como para proyectos a desarrollar en los próximos años.

Entre los principales clientes (tanto directos o a través de suministradores de elementos más complejos) aparecen lógicamente Ford, pero también General Motors, Volkswagen, Volvo 3P, Daimler o BMW, entre otros.

La exportación ha ganado peso y ha elevado la cifra de negocios de la firma. De hecho, el incremento de las ventas se debe al mejor comportamiento del mercado europeo.

El 87% de las ventas de la planta valenciana se corresponde a exportaciones. Concretamente, las ventas a los mercados de la Unión Europa (sin contar España) han crecido en 3,3 millones, pasando de 44,6 a 47,9 millones. Fuera de la Unión Europea, en cambio, han caído las ventas, al pasar de 4,5 millones a 3,5 millones de facturación. El comportamiento del mercado español ha permanecido estable, rozando los nueve millones en ventas.

La firma con sede en Museros presume de mantener unos estándares de calidad de entre los mejores del sector, con ratios de partes defectuosos por millón de piezas producidas «realmente bajos». En 2015 el Grupo Kamax premió a la planta por su mejora en los ratios de operación.

Fase de crecimiento

Lo cierto es que la planta se encuentra en estos momentos en plena fase de crecimiento. Para los próximos años, hasta 2020, ha previsto un incremento de la facturación del 50 %. La planta valenciana, que es la única ubicada en España y la primera que instaló fuera la compañía alemana, tiene unas magnitudes de unos dos millones de tornillos fabricados cada jornada y 260 trabajadores directos, de los que 36 son mujeres. La plantilla ha crecido un 5% en el último año.

Fundado en 1935 en Alemania, Kamax es un grupo familiar con una decena de plantas en Europa, América y Extremo Oriente especializadas en la producción y comercialización de tornillería de alta resistencia para la industria de automoción. Cuenta con una plantilla de 3.500 empleados.

Su única fábrica en España, ubicada en la mencionada localidad de l’Horta Nord fue la primera planta abierta por el grupo fuera de Alemania hace 64 años.

Compartir el artículo

stats