La aerolínea valenciana Air Nostrum, embarcada desde la crisis de 2008 en una política de diversificación para explotar al máximo sus activos, acaba de constituir una nueva sociedad con vistas al negocio de la extinción de incendios.

Planificación y Soluciones Aéreas SL es la nueva firma liderada por Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, y constituida el pasado 11 de agosto. Su objeto social es «la explotación de actividades aéreas dirigidas a la prevención y lucha contra incendios, a la búsqueda y salvamento, y a trabajos aéreos y publicidad aérea», según refleja el registro mercantil. Air Nostrum es el socio único de la empresa, con el propio Carlos Bertomeu, y su director general, Miguel Ángel Falcón Martín, como administradores.

Según apuntan desde la compañía, la constitución de esta empresa «se enmarca en la política de diversificación que actualmente está llevando» Air Nostrum. Un movimiento «con vistas a las futuras oportunidades de negocio que pudieran surgir» en el ámbito descrito. Es decir, que no se pretende entrar ya en el sector sino tener los trámites jurídicos hechos por si en el futuro se diera esa opción.

En los últimos años, la firma liderada por Carlos Bertomeu se encuentra en proceso constante de búsqueda de alternativas con el objetivo de minimizar riesgos por una dependencia absoluta del negocio principal. Algo así como que la próxima crisis nos pille preparados, vino a decir el propio presidente hace unos meses en la presentación de resultados de 2015.

Victoria contra Air Europa

En esa política se enmarcan movimientos protagonizados en los últimos tiempos, como la entrada en contratos públicos como la repatriación de inmigrantes, arrebatada recientemente a Air Europa. O la gestión de rutas en régimen de obligado servicio público, o el aterrizaje durante 2015 en el mercado sudamericano tras la alianza con Amazonas Bolivia para crear una compañía regional en Paraguay; así como la creación en ese país de su primer taller fuera de España. Un verdadero hito para la compañía.

De hecho, la aerolínea valenciana también ha protagonizado no hace mucho otro movimiento similar a este: constituyó Intermodalidad de Levante SA, una empresa con vistas a entrar en el futuro transporte ferroviario de pasajeros después de que se anunciara la liberalización del sector para dar entrada a competidores privados en el negocio de Renfe, especialmente en el corredor Madrid-Valencia en el que Air Nostrum está especializado, pero por vía aérea. Sobre todo en los enlaces con el aeropuerto de Barajas para vuelos a todo el mundo.