Comfia-CCOO ha exigido hoy al Banco Popular que justifique "la magnitud" del ajuste de plantilla que prevé llevar a cabo, que afectará a entre 2.900 y 3.000 empleados (unos 180 en la Comunitat Valenciana) y supondrá el cierre de unas 300 oficinas.

Comfia-CCOO ha hecho esta consideración en su boletín diario y después de que ayer la entidad comunicase oficialmente a los sindicatos el ajuste.

Un ajuste que tiene como finalidad "mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco, según lo comprometido en su Plan de Negocio, anunciado con la ampliación de capital del pasado mes de mayo, así como contribuir a modernizar su estructura", según ha explicado el Popular.

Para CCOO, es necesario que se especifique el proyecto de banca futuro del Popular, para así determinar cuáles son los excedentes de plantilla que pudieran existir.

"Hablar de exceso de trabajadores sobre modelos teóricos lleva a pensar que este número es arbitrario, sin atender a las verdaderas necesidades futuras de negocio", ha dicho el sindicato, que ha explicado que la mayor parte del ajuste se llevará a cabo en Madrid, donde puede afectar a unos 840 trabajadores.

En Andalucía, el ajuste previsto es de unos 480 trabajadores; en Galicia, unos 450; en Cataluña, 330; en Castilla y León, unos 240; en la Comunitat Valenciana, unos 180 y en el resto de comunidades, otros 480 empleados.

El 81 % de las bajas corresponderían a la red y a sus superestructuras territoriales y regionales, y el 19 % a Servicios Centrales, ha indicado el sindicato, que sobre el cierre de 300 oficinas ha explicado que, no obstante, la entidad continuará apostando en Galicia por la marca Banco Pastor.