La conselleria de Economía Sostenible, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha adelantado el 85% de las ayudas concedidas este año a los Institutos Tecnológicos valencianos dentro del Programa de Proyectos en Colaboración dotado con un presupuesto de 8,2 millones de euros, 3,7 más que en la convocatoria anterior.

En total, el IVACE ha pagado algo más de 7 millones de euros (7.00.001,06) correspondientes a los 29 proyectos de I+D realizados a partir de la colaboración entre los institutos tecnológicos.

"Se trata de proyectos con un alto componente tecnológico e innovador en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación de la Comunitat Valenciana" ha señalado la directora general del IVACE, Júlia Company.

El programa de Proyectos en Colaboración del IVACE busca explotar complementariedades en conocimiento e infraestructuras técnico-científicos entre Institutos, de manera que se maximice la eficacia de los recursos empleados logrando la excelencia investigadora.

"Es prioritario- ha indicado la titular del IVACE, que el conocimiento y know-how de estos centros llegue de manera directa a nuestras empresas, las verdaderas protagonistas de nuestro sistema productivo, para que desarrollen productos de alto valor añadido y competitivos en el mercado" .

En este sentido Company ha señalado que el 60% de los proyectos apoyados por el IVACE a los Institutos Tecnológicos hacen referencia al desarrollo de nuevos productos y entornos personalizados, el 20% son proyectos sobre mejora de la calidad de vida y el 20% restante se refieren a la creación de sistemas de fabricación avanzada y nuevos sistemas industriales.

Más presupuesto para Institutos en 2016

En 2016 el presupuesto del IVACE para los Institutos Tecnológicos es de 25 millones de euros; un millón y medio más que el ejercicio anterior para actividades de I+D+i.

Este presupuesto se divide en dos líneas de actuación: una línea nominativa dotada de 15,9 millones de euros y consignada en los presupuestos generales de la Generalitat y otra convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, dotada con un presupuesto de 8,3 millones de euros para impulsar la colaboración entre Institutos tecnológicos y que hoy el IVACE ha pagado el 85%.

Pago ayudas de 2015

En cuanto a las ayudas que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial concedió en 2015 a los Instituto Tecnológico la responsable del IVACE ha señalado que "hemos querido dar prioridad a los proyectos de 2016 para que los Institutos tecnológicos supieran con qué financiación contaban".

A este respecto Company ha indicado que "resuelta la convocatoria de I+D en colaboración de 2016" en el último trimestre del año está previsto verificar y certificar todas las ayudas a Institutos del ejercicio de 2015.