El puerto de Algeciras vuelve a ser líder en tráfico de contenedores del Mediterráneo hasta el pasado mes de agosto aunque con un estrecho margen de 23.000 TEU (unidad de contenedor de veinte pies) en comparación con el de Valencia. Este último retoma la senda del crecimiento tras un mes de julio de retroceso debido a conflictos laborales en el ámbito de la estiba y, por tanto, al desvío de buques hacia otros emplazamientos marítimos.

Pendiente del impacto por la quiebra de Hanjin Shipping —con mayor actividad en el puerto andaluz, donde participa en la gestión de una terminal de mercancías— el valenciano recorta distancias y podría recuperar la primera posición en esta parte final del año como consecuencia de la ralentización de Algeciras. Barcelona, a pesar de crecer a ritmos del 15 % en 2016, gestiona la mitad de contenedores que el de Valencia. Durante el mes de agosto los recintos portuarios gestionados por la APV (Valencia, Sagunt y Gandia) han manipulado un total de 409.196 TEU, un 1,15% más que en el mismo mes de 2015. Por lo que respecta a los datos exclusivos del puerto de Valencia, en agosto, con 402.521 movimientos, este enclave ha incrementado su tráfico un 0,29%, revirtiendo la desaceleración producida en julio debido a la inestabilidad motivada por las citadas tensiones laborales en los muelles.

Mientras el 40 % de los contenedores del recinto del Grao tiene como origen la exportación o importación, el de Algeciras tan sólo aglutina un 7 %, pues su carga de trabajo se concentra en transbordos (contenedores que deposita un buque en el puerto y otro los traslada a diferentes sitios). En comercio exterior de contenedores en Valencia, la actividad de importación y exportación creció un 2,34 % hasta superar los 191.000 TEU debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de la importación que, con más de 99.000 movimientos, avanzó un 5,82%. Además, destacó el avance de un 3,72% de los contenedores llenos, lo que consolida la importancia de Valenciaport para el tejido económico y productivo valenciano y español. Por su parte, los contenedores en tránsito también experimentaron un alza del 0,12 % hasta los 218.000 TEU.

El tráfico de vehículos también ha registrado un dato positivo en el mes de agosto al crecer un 1,68%. En total, durante este mes —con menor actividad y con la Ford Almussafes paralizada por la vacaciones estivales— los puertos de Valencia y Sagunt han manipulado más de 40.000 unidades. Sea como fuere, el tráfico total de la APV, con 5,74 millones de toneladas, descendió un 2,55 % durante el mes de agosto. Este retroceso se sustenta, fundamentalmente, en el comportamiento de los graneles líquidos (hidrocarburos en Sagunt) en este periodo. Así las cosas, este tipo de mercancías, con 258.000 toneladas, se contrajeron un 49,33 % respecto al mismo mes de 2015.

Hanjin descarga su segundo buque tras la quiebra

El «Hanjin Bosal» es la segunda embarcación de la multinacional surcoreana que consigue atracar en el puerto de Valencia tras la quiebra de la compañía, cuya deuda supera los 4.500 millones de euros. Esta embarcación, que tiene previsto descargar 3.850 TEU (contenedores de veinte pies), ha estado navegando cerca del recinto del Grao desde el pasado 31 de agosto. El «Hanjin Spain» realizó sus operaciones la semana pasada. La consultora iContainers subraya que el colapso financiero de la naviera surcoreana podría afectar a la logística relacionada con las fiestas navideñas, dado que en estas fechas deberían estar llegando a sus destinos en todo el mundo los «stocks» de productos desde sus puntos de fabricación en Asia. LG y Samsung se han visto afectadas.