El grupo de exconsejeros y exdirectivos de Bancaja que ayer comenzaron a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela „en el caso de la concesión de créditos dudosos a la sociedad Grand Coral, que afectan a tres operaciones inmobiliarias en Baja California y la Riviera Maya y la refinanciación de la deuda del grupo„ eludieron cualquier responsabilidad en el apoyo financiero a este grupo empresarial. Aseguraron, según fuentes jurídicas, que esa tarea y evaluación recaía en el comité de riesgos de la extinta caja de ahorros valenciana que presidió José Luis Olivas.

Ayer era el turno de declaraciones del exvicepresidente de Bancaja Antonio Tirado „que ha aplazado hasta hoy su declaración„ ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ha citado a 23 personas que eran consejeros de Bancaja el 19 de diciembre de 2006, el 24 de octubre de 2007 y el 17 de diciembre de 2009; es decir las fechas en las que el citado órgano de gobierno tomó decisiones relacionadas con la aprobación de créditos en operaciones en el Caribe que está investigando esa magistrada.

En la primera sesión han declarado Josefa Martín, Josep María Catalunya (extesorero del PSPV), Eduardo Montesinos (exdirector general de Trabajo del PSPV) y el abogado Vicente Montesinos. Ayer estaba citado el empresario Arturo Virosque, ya fallecido. En la sala judicial se preguntó a los investigados por su grado de responsabilidad en la concesión y la operativa de créditos de Bancaja, así como por el cobro de dietas y por su formación y conocimientos financieros. Las declaraciones apenas duraron diez minutos y hoy intervendrán otros exconsejeros y exdirectivos de Bancaja.

Acuerdos de Grand Coral

Lamela considera que «existen indicios de responsabilidad criminal como cooperadores en delitos de apropiación indebida y/o administración desleal por parte de las personas físicas que votaron favorablemente los acuerdos relativos al Grupo Grand Coral y que afectan a las operaciones objeto de este procedimiento Operación Emerald, Operación Zacatón-Piedras Bolas, Operación Vinoramas y refinanciación de la deuda», según el auto dado a conocer ayer por la jueza, que indica que los investigados anteriormente, imputados figuran todos ellos en las actas de los consejos celebrados en las tres fechas citadas al principio. El Ministerio Fiscal aseguró que los ex jefes de Bancaja junto con los empresarios Juan Ferri y José Baldó, sus socios en el grupo hotelero Grand Coral, se aprovecharon del dinero de los «pequeños ahorradores» de la caja valenciana para conseguir sus «fines espurios».

Eluden el auto

De las personas que eran miembros del consejo de Bancaja en las tres fechas señaladas, solo tres no aparecen en el auto. Se trata del entonces presidente, José Luis Olivas, que ya está siendo investigado por Lamela en esta causa, el vocal y exdirector de la entidad fundadora, Francisco Oltra, quien no firmó ninguna de aquellas actas, y el secretario del consejo, Ángel Villanueva, quien ya declaró después de que lo hiciera Oltra.

La jueza indaga en la aprobación de créditos «dudosos por razones de morosidad» y presuntamente fraudulentos tras la denuncia de Bankia y el informe del Banco de España. Durante la presidencia de Olivas, Bancaja concedió al menos dos créditos a la sociedad Grand Coral que debieron ser considerados «dudosos por razones de morosidad» desde 2010, ya que la refinanciación aprobada por la entidad «no cumplía con las normas» del Banco de España. Así consta en el informe pericial elaborado por dos expertos independientes del supervisor que analizaron la fusión y salida a Bolsa de Bankia, cofundada por Bancaja, y en el que también se valora un préstamo sindicado de 520 millones de euros .