La aerolínea Korean Air, empresa matriz del Grupo Hanjin, confirmó hoy que concederá un préstamo de 60.000 millones de wones (47 millones de euros/ 53 millones de dólares) a la naviera Hanjin que se declaró en suspensión de pagos. La segunda -y última de momento- inyección de liquidez para sacar a flote a la mayor naviera surcoreana recibió finalmente luz verde el miércoles en una reunión de la junta directiva de Korean Air, indicó a Efe un portavoz de la aerolínea en Seúl.

El portavoz aseguró que todavía no se ha decidido cuándo se hará efectivo el préstamo a Hanjin Shipping, y tampoco aportó otros detalles sobre la operación. El Grupo Hanjin se comprometió el pasado día 6 a inyectar a la naviera un total de 100.000 millones de wones (79 millones de euros/ 89 millones de dólares). El presidente del conglomerado, Cho Yang-ho, ya aportó el día 13 un total de 40.000 millones de wones (31 millones de euros/ 36 millones de dólares) procedentes de sus activos personales.

Principal acreedore de la naviera

Por su parte, el Banco de Desarrollo de Corea, principal acreedor de la naviera, anunció hoy que se plantea ampliar el crédito a Hanjin en 50.000 millones de wones (40 millones de euros/ 45 millones de dólares). Hanjin Shipping está en estos momentos en proceso de retomar su actividad normal, ya que cuando se declaró en quiebra y se puso bajo administración judicial en agosto la mayoría de los puertos internacionales denegaron el acceso a sus buques por no poder pagar las tasas.

En todo caso, desde la primera inyección de liquidez la situación se está normalizando y actualmente solo 35 de los 141 buques de contenedores y cargueros de la naviera están sufriendo problemas, indicó hoy a Efe una portavoz de la compañía. «El préstamo de Korean Air, cuando llegue, probablemente se destinará a tratar de resolver finalmente el problema de acceso a los puertos», explicó la portavoz.

Los puertos de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y España, entre otros, ya permiten el acceso a Hanjin, y la compañía ha remitido solicitudes de protección por quiebra a otras terminales en el mundo para recuperar el acceso.

La mayor naviera surcoreana y séptima del mundo realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.

Hanjin ha descargado recientemente los buques «Hanjin Spain» y «Hanjin Bosal» en el puerto de Valencia.