La empresa matriz de Hanjin Shipping „naviera en quiebra desde principios de mes con una deuda de 4.500 millones de euros y gran parte de su flota paralizada„ ha dado oxígeno a la firma de transporte marítimo de mercancías. La aerolínea Korean Air aseguró ayer a través de un comunicado que concederá un préstamo de 60.000 millones de wones (47 millones de euros) a la compañía surcoreana. El presidente del conglomerado, Cho Yang-ho, ya aportó 31 millones de euros de sus activos personales. El Banco de Desarrollo de Corea, principal acreedor de la naviera, anunció, según informa Efe, que se plantea ampliar el crédito a Hanjin en 40 millones de euros.

El puerto de Valencia ha podido normalizar su situación tras la escala de los buques Hanjin Spain y Hanjin Bosal, que escalaron la semana pasada en la terminal de contenedores de Noatum.

Mientras tanto, la patronal de las empresas estibadoras Anesco tenía previsto trasladar ayer a la Comisión Nacional de la Competencia el acuerdo alcanzado entre empresas y trabajadores el pasado mes de agosto para que dirima sobre si las tareas complementarias (como la carga y descarga de vehículos en los muelles) deben incluirse en el convenio. Esta resolución es clave para ratificarse el convenio del puerto de Valencia para 1.400 trabajadores.