El reparto de dividendos que ha aprobado el consejo de administración de Coca-Cola European Partners para este año „que garantiza entre el 30 % y el 40 % del beneficio después de impuestos durante 2016„ aportará elevadas ganancias a la familia valenciana Gómez-Trénor, accionista de referencia de la compañía embotelladora de la marca norteamericana de bebidas refrescantes.

El pago de un primer dividendo trimestral bruto de 0,17 euros, equivalente a un desembolso bruto anualizado de 0,68 euros por acción, garantiza al menos 6,7 millones de euros brutos a los Gómez-Trénor correspondiente a pagos de dividendos entre enero y junio de 2016. Este efectivo se pagará el próximo 17 de octubre a aquellos accionistas que lo sean a fecha de 3 de octubre de este año.

Coca-Cola European Partners obtuvo una ganancia neta de 210 millones de euros durante el primer semestre, que representa un descenso del 11% respecto al mismo periodo de un año antes, según anunció esta semana la mayor embotelladora de Coca-Cola.

Los accionistas de referencia españoles, entre estos los Gómez-Trénor, agrupan su participación en la nueva Coca-Cola European Partners mediante la patrimonial Olive Partners. En conjunto, los grandes propietarios de España poseen un 34 % del capital social de la mercantil cotizada en Bolsa, frente al 18 % de la sociedad con domicilio fiscal en Alemania.

El 48 % del resto de los títulos salieron al mercado. La familia catalana de Sol Daurella, presidenta de European Partners, aglutina el 55,6 % de la mercantil puesta en marcha por los socios españoles. Los Gómez Trénor poseen el 25 % del accionariado y el esto se reparte entre diferentes sagas familiares: Usó (5,4 %), Mora-Figueroa (5 %), Comenge (4,7 %), Álvarez-Estrada (2,4 %), Castellanos (1 %) y otros (0,9 %).

Durante la primera mitad de este año, los ingresos ascendieron a 3.542 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo período de 2015, impulsados por la incorporación de las embotelladoras alemana e ibérica durante la última parte del segundo trimestre. La filial española es la que más beneficio aporta a la sociedad europea.