La revalorización de las pensiones y los sueldos de los funcionarios en 2017, la modificación de los contratos de interinos y la ampliación de las ayudas a los desempleados de larga duración son algunos de los debates económicos del primer pleno de la XII Legislatura, que se celebrará el próximo martes.

El pleno del Congreso de esta legislatura comenzará, no obstante, con la incomparecencia del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que fue convocado por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos, para que explicara la designación y posterior renuncia del exministro José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. De Guindos compareció el 13 de septiembre en la Comisión de Economía del Congreso y, ante una oposición que pidió su dimisión, afirmó que Soria era el candidato más idóneo de los diez que se presentaron al puesto.

El martes, previsiblemente, toda la oposición volverá a reiterar sus peticiones de dimisión, aunque en esta ocasión frente a un escaño vacío, ya que el Gobierno remitió un escrito a la Cámara argumentando que el Ejecutivo en funciones no puede someterse al control parlamentario y que De Guindos ya ha dado explicaciones.

Entre los asuntos económicos destacará el empleo y previsiblemente la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que pide no discriminar entre las indemnizaciones de contratos fijos y temporales. El PP estudia presentar una enmienda a su proposición no de Ley sobre empleo con el objetivo de impulsar un análisis jurídico profundo para modificar la contratación de los interinos y que pueda incluir indemnizaciones. El PP quiere debatir cuanto antes sobre este asunto para ver el alcance que tiene sobre el ordenamiento jurídico español la reciente sentencia europea referida al caso de una trabajadora interina.