Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

El Consell bonificará el 20 % del IRPF a quien instale placas solares para autoconsumo

Economía pretende contrarrestar el «impuesto al sol» aprobado por el Gobierno - Dispone de 2,4 millones para préstamos bonificados a plantas

La Conselleria de Economía pretende contrarrestar el decreto del Gobierno de España sobre energía solar, el conocido como «impuesto al sol», con políticas de exenciones fiscales para promover el autoconsumo. Según explicó a Levante-EMV la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2017 se incorporarán bonificaciones fiscales del 20 % en el tramo autonómico a las personas físicas que tengan placas solares. Además, se abrirá una línea para préstamos bonificados de 2,4 millones de euros para esta actividad. Esta partida será ampliable, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Economía.

La intención de Economía con estas medidas fiscales es combatir el efecto que la reforma del Gobierno de España hizo para los propietarios de paneles solares. El Real Decreto de Autoconsumo establece que todo consumidor que quiera autoabastecerse pero necesite conectarse a la red eléctrica como respaldo „por ejemplo, en las horas en que no hay sol„ deberá pagar, de la misma forma que cualquier consumidor estándar que no disponga de paneles solares. Y todo pese a aportar energía excedente a la red.

De esta manera, la Conselleria de Economía prevé bonificaciones y exenciones que se aplicarán en los presupuestos de 2017 y que ya han sido pactados con la Conselleria de Hacienda. Además, desde el departamento que dirige Rafa Climent, también han mantenido contactos con las agencias de energía de otras comunidades autónomas para tomar medidas contra el decreto de Autoconsumo. En este caso, explicó Júlia Company, se impulsará una página web en la se darán consejos para fomentar el autoconsumo sin que sea penalizado, como pasa con la legislación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año.

Tanto desde la Conselleria de Economía como de asociaciones de consumid0res consideran este decreto legislativo del Estado como una medida para acabar con el autoconsumo. Denuncian que se penaliza una actividad que podría disminuir la dependencia energética del país. La energía solar en particular y las renovables en general han sufrido una importante política restrictiva entre 2011 y 2015. En el caso de la eliminación de las primas, se ha convertido en un problema para la credibilidad de España.

Compartir el artículo

stats