Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma

Los ingresos por el impuesto de sociedades caen un 32 % en España y sólo un 1,4 % en la Comunitat Valenciana

La redaudación se desploma tras la reforma fiscal del Gobierno, que prima a las grandes empresas y penaliza a las Pymes

La rebaja del impuesto de sociedades „que grava los beneficios obtenidos por las empresas„ aprobada por el Gobierno central y que recortó el tipo general desde el 28 % al 25 % desde principios de 2016 está pasando factura a la caja de ingresos de la Agencia Tributaria. En lo que va de año, Hacienda ha reducido en 2.487 millones de euros la cantidad recaudada por el tributo que afecta a las ganancias de las empresas, es decir un 32 % menos que en idéntico período de tiempo de 2015, según constatan los informes de recaudación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El recorte que aprobó el ministro Cristóbal Montoro ha tenido un mayor impacto en la grandes empresas y grupos consolidados, mientras que ha apenas ha influido en las pymes, un tejido mayoritario en el estructura empresarial de la Comunitat Valenciana. En ese sentido, los ingresos del impuesto de sociedades en esta autonomía tan solo han disminuido un 1,4 %, lo que contrasta con el citado 32 % del conjunto del Estado.

Menos pagos al Fisco

Una buena parte de la merma en la recaudación se produce por el fin de la prohibición de que las empresas se dedujesen las pérdidas que habían sufrido durante la crisis. En 2016 han empezado a hacerlo, lo que supone una reducción importante de las bases imponibles y, por tanto, un descenso de la cantidad que tienen que abonar a Hacienda.

El Gobierno del Partido Popular aprobó en los dos últimos años de su legislatura una rebaja de impuestos que hizo imposible cumplir con Bruselas en 2015 y que complica mucho el escenario para este año. El descenso en la recaudación se ha producido principalmente por dos figuras: IRPF y sociedades.

Repunte del IVA

Mientras la reforma fiscal del impuesto de sociedades beneficia a grandes corporaciones y mantiene una elevada carga tributaria para pymes y autónomos, Hacienda consigue unos ingresos globales de 7.957,5 millones de euros entre enero y agosto de 2016 en la C. Valenciana, que supone un aumento del 4,8 % en comparación el mismo período de 2015. Sin embargo, en España, que dispara su déficit del Estado, esa recaudación ha disminuido en un 0,4 %.

El incremento de los ingresos de Hacienda en la Comunitat Valenciana tiene que ver sobre todo con el repunte del consumo (sobre todo en bienes con mayor impacto como la vivienda, los automóviles y los alimentos), que se se traduce en una recaudación del IVA un 14 % superior „casi tres veces más que la media de España„ así como de los impuestos especiales (tabaco, hidrocarburos y bebidas alcohólicas) , con 34,9 % más en la autonmía, frente al 3,5 % en el resto de España. Con todo, en concepto de IRPF se ha recaudado un 3,3 % menos en la autonomía gobernada por Ximo Puig, y un -1,8 % en la media del Estado español.

Compartir el artículo

stats