La operación por la que Bankia absorberá el Banco Mare Nostrum (BMN) supondrá para la primera incrementar en 83 oficinas su red en la Comunitat Valenciana, donde alcanzaría las 483 sucursales. De esta forma, la autonomía ganaría peso dentro del balance de la entidad cofundada por Bancaja y Caja Madrid, dado que el BMN solo tiene en Madrid 14 oficinas, mientras que Bankia alcanza las 734. El fondo público FROB, que es propietario del 65 % del capital en las dos entidades rescatadas con dinero público, comunicó el miércoles que ya está estudiando la operación.

Sin embargo, se trata de una unión „se considera absorción dada la gran diferencia entre los activos de una y otra: 203.000 millones Bankia por 40.600 de BMN„ a concretar a medio plazo. En primer lugar, debe aprobarla el nuevo Gobierno, que no se sabe cuándo se constituirá. Además, los acuerdos con Bruselas para el rescate de Bankia impiden que esta entidad pueda fusionarse con otra antes del 1 de julio de 2017. Asimismo, hasta el 1 de enero de 2018 el banco no puede superar un determinado volumen de activos, un máximo que se encuentra por debajo de la suma entre Bankia y BMN.

De lo que caben pocas dudas es de que se materializará. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, la han bendecido. Además, las cifras ponen de relieve una importante complementariedad. BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, tiene su principal mercado en Andalucía (252 oficinas), Murcia (169) y Baleares (162), pero en estos territorios Bankia dispone de pocas sucursales: 67, 7 y 22, respectivamente.

El líder de la federación de servicios de CC OO-PV, José Miguel Mandingorra, expresó ayer a este diario su confianza en que la operación no conlleve demasiados despidos „BMN aporta 3.904 empleados frente a los 13.449 de Bankia„, dado que sobre el papel no se observa un exceso de duplicidades de oficinas, incluida la Comunitat Valenciana, donde la presencia de BMN se da sobre todo en Alicante, provincia en la que Bankia tiene menos negocio. Se prevé que la sangría de empleo se produzca en los servicios centrales de BMN en Murcia.