Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Algo más que centros comerciales

Peel, el grupo británico que quiere aterrizar en Valencia con Puerto Mediterráneo, gestiona puertos, aeropuertos, renovables y hasta una «Media City»

Algo más que centros comerciales

Dice Wikipedia que John Whittaker, un empresario de Manchester de 74 años, es publicity-shy, que es como los ingleses llaman a quienes se esconden de los focos. Tal vez por ello ha pasado inadvertido que este hombre, uno de los empresarios más importantes de Inglaterra, es quien está detrás de Puerto Mediterráneo, el macrocentro comercial y de ocio que el Consell está a punto de enterrar tras la evaluación ambiental negativa.

Lo cierto es que Puerto Mediterráneo, o al menos así lo deslizan sus promotores, podía ser algo más que 300.000 metros cuadrados de superficie comercial. Quizá la promesa de más oportunidades. Porque The Peel Group, el holding que lidera Whittaker, tiene intereses en muchos otros sectores.

Hace unos meses, el jefe de la división de puertos del grupo, Mark Whitworth, visitó Valencia y Sagunt para conocer de primera mano Parc Sagunt y los recintos portuarios del Camp de Morvedre y la capital. «Cuando John Whittaker está cómodo en un territorio da igual el tipo de negocio: si es energía renovable, si es puerto, si es aeropuerto... Le gusta que haya sinergias en el grupo», apuntaba en una entrevista con Levante-EMV Ian Sandford, hombre del grupo en España.

Llevaron la BBC a Manchester

The Peel Group tiene su centro de operaciones en Manchester. Son gestores de cuatro aeropuertos del norte de Inglaterra, con una inversión de 250 millones de libras; tienen intereses en logística, y gestionan seis puertos y el canal de Manchester, que une esta ciudad con Liverpool. Por sus manos pasan el 15% del tráfico de Reino Unido.

Obviamente, el sector inmobiliario es una de las patas destacadas: residencial como industrial y comercial. Tiene parques comerciales urbanos, y la joya de la corona: nueve macrocentros comerciales en Reino Unido, entre ellos Trafford Centre (Manchester), con 34 millones de visitantes al año. Dos tercios de la población viven a 45 minutos de alguno de sus centros.

En esa clave se mueven también España, un shopping resort en cada punto estratégico para acercarse al 80% de la población. Por eso no ven más allá de Paterna y su nudo de comunicaciones. De ahí las inversiones en Zaragoza, Oviedo, Málaga, Palma, Vigo e incluso algún intento en Barcelona, para copar poco a poco los diez mercados estratégicos que han identificado en España.

50 mil millones, 50 proyectos, 50 años

Además del comercio, el conglomerado se dedica a otro mercado con futuro: las renovables. Y quizá lo más sorprendente: un clúster de medios de comunicación a orillas del canal de Manchester, el «MediaCityUK». Allí trabajan la BBC y otras miles de empresas en lo que se ha convertido en un gran polo audiovisual, con estudios de cine y TV. Tienen hasta participaciones en el Pinewood Studios, donde se ruedan las de 007 y Star Wars.

El grupo fundado hace cuatro décadas predica una ambición: «50 mil millones, 50 proyectos, 50 años». Una visión a largo plazo más allá de la propia vida del fundador. «Determinación, perseverancia y paciencia» es el lema del jefe que repiten como un mantra los empleados. No ven España como un retiro vacacional, sino un lugar en que vivir y hacer negocios. Habrá que ver si su futuro en Valencia es sólo cuestión de paciencia.

Compartir el artículo

stats