La Conselleria de Economía Sostenible está dispuesta a modificar, o al menos matizar, su postura respecto a las gasolineras low cost para tratar de apaciguar al sector, en pie de guerra por la ley autonómica que obliga a que haya trabajadores en esa tipo de estaciones. Ahora, la Generalitat obliga a que estas estaciones de servicios automatizadas, conocidas en el sector como «gasolineras fantasmas», estén atendidas durante 16 horas al día, concretamente entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

Ello ha provocado varios recursos, hasta el punto de que Economía está dispuesto a relajar esa obligatoriedad. De hecho, este pasado viernes se produjo en Valencia una reunión entre el director general de Comercio, Natxo Costa, con la Asociación Nacional de estaciones de servicio automáticas (Aesae); la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio y Gasolineras Independientes de la C. Valenciana (Avegas) y las cooperativas agrarias, con vistas a solventar esta situación.

Y la administración plantea cambios que podrían sustanciarse en una nueva propuesta de reglamento en los próximos días, según deslizan fuentes empresariales.

Una de las novedades es que sea el empresario el que elija las franjas horarias en que se realizan esas 16 horas diarias de asistencia obligatoria en las gasolineras automáticas: que escoja si quiere abrir antes, cerrar al mediodía o abrir de noche para dar servicio a los camioneros en los polígonos.

También se van a introducir excepciones a la norma general. Por ejemplo, que en función de la ubicación del territorio (como áreas poco transitadas) puedan no tener personal. Así como concretar las situaciones en el que el encargado pueda no estar físicamente en la estación de servicio, pero sí en un lugar cercano que garantice un tiempo de respuesta prudencial.

En estos momentos, la normativa se encuentra en una encrucijada jurídica. La Abogacía de la Generalitat ha dado la razón al recurso de alzada presentado por la patronal estatal de estaciones de servicio automáticas (Aesae) contra la resolución de Comercio que desarrolla ese decreto. La Abogacía entiende que debe desarrollarse vía decreto y no como resolución. Eso sí, no pone en cuestión el fondo de la normativa.

Con todo, la conselleria va a aprovechar la nueva tramitación para introducir cambios junto al sector. Se valora la posible constitución de una mesa estable de negociación junto a patronales, sindicatos, cooperativas agrarias, consumidores y discapacitados, a los que también afectan estas estaciones de autoservicio.

La modificación de la norma que prepara Economía se produce también después del reciente informe de la Competencia (CNMC). Este informe aboga por una mayor liberalización de esta actividad. Se trata, fundamentalmente, de suprimir las trabas que paulatinamente han ido introduciendo las autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana, contra las «gasolineras fantasma». La grandes empresas del sector de la distribución de carburantes, agrupadas en la patronal Aesae, cuentan con una amplia red comercial. De esta asociación forman parte firmas como Ballenoil, Petroprix, GasExpress, Settran, Nafte, Petrocar y AutoNet & Oil, entre otras.