04 de octubre de 2016
04.10.2016
Bruselas

La Unió señala a los «traidores» de la naranja valenciana

-El sindicato publica los nombres de los eurodiputados que han respaldado la entrada de cítricos sudafricanos a la UE -Los valencianos votaron en contra

05.10.2016 | 23:17
La Unió señala a los «traidores» de la naranja valenciana

La Unió de Llauradors ha criticado duramente el apoyo de varios eurodiputados españoles y la abstención de otros en la votación del Parlamento Europeo que permitió aprobar la entrada de cítricos de Sudáfrica en los mercados europeos en plena competencia con nuestros cítricos.

El sindicato agrario ha accedido al acta de la sesión celebrada el pasado día 14 de septiembre en el Parlamento Europeo. Según consta en la misma un total de 8 eurodiputados/as españoles del PP votaron a favor de la introducción de cítricos sudafricanos y 1 de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) „tras abandonar UPyD„. Otros 9 eurodiputados/as del PSOE se abstuvieron en la votación y 1 diputada del PP y otra de ALDE (que también abandonó UPyD), cambiaron su voto posteriormente „es de suponer por la presión del sector, entiende el sindicato„ a pesar de haber votado en principio a favor del acuerdo comercial como los anteriores. Ningún eurodiputado/a de la Comunitat Valenciana votó a favor o se abstuvo, hecho que agradece esta organización profesional agraria.

El nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y algunos países africanos se encuentra ahora ya sólo a falta de ratificación del Consejo de Ministros de la UE y de los Gobiernos africanos. La Unió reitera que pone en peligro directamente los ingresos de más de 124 millones de euros sólo para el sector citrícola de la Comunitat Valenciana, cifras que se pueden elevar si se suman los de otras comunidades productoras del Estado.

Por ello el sindicato ha iniciado una campaña de apoyos entre todas las autoridades y administraciones competentes en la materia o susceptibles de presionar, tanto en el ámbito comunitario como estatal, autonómico o local para modificar este acuerdo.

La organización que lidera Ramon Mampel señala que hasta este año el período de importación de cítricos procedentes de Sudáfrica finalizaba el 15 de octubre, pero el nuevo Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del África Meridional (entre ellos Sudáfrica), que han aprobado con su voto algunos eurodiputados españoles, amplía el mismo hasta el 30 de noviembre con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su total desaparición en 2025.

La importancia de cualquier asunto relacionado con los cítricos no es baladí. Los cítricos, con 1.982 millones de facturación, representan un 38% de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana y un 8% de la exportación total valenciana. La Comunitat Valenciana es la primera región exportadora de esos productos con un 69% del total de España. España es el mayor productor de cítricos de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial tras China, Brasil, Estados Unidos y México. Según datos de la FAO, España es el principal exportador de cítricos del mundo.

La Comunitat Valenciana tiene un volumen de 732.247 toneladas (18,52% del global de todos los cítricos) de variedades que se verían directamente perjudicadas por la ampliación de período de importaciones de naranjas de Sudáfrica hasta el 30 de noviembre y otras 919.593 toneladas de variedades de mandarinas que también podrían verse afectadas indirectamente con una disminución de precios en origen por el incremento de oferta de cítricos en los mercados. Sólo esas variedades de naranjas a las que les afecta de forma directa tendrían un valor de mercado aproximado de más de 124 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine