El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dejó abierta ayer la posibilidad de retomar el proyecto Puerto Mediterráneo, que el Consell rechazó la semana pasada por no cumplir ciertos requisitos medioambientales. Tras reunirse con la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Puig afirmó que el no a ese proyecto que comportaba una inversión privada de 800 millones de euros «no es un no para siempre», porque, «si se hace de otra manera», se podría retomar.

Para ello, sería imprescindible que la iniciativa cumpla la legislación autonómica. La evaluación medioambiental del proyecto ha sido desafavorable, argumento que liquida de facto el proyecto tal y como se conoce hoy en día. El jefe del Consell recordó que el Gobierno valenciano «estudia con mucho cariño cualquier inversión» que quiera recalar en la Comunitat Valenciana, pero añadió que «hay una legislación a cumplir». A este respecto, precisó que hay que ver «de qué manera se pueden encauzar los proyectos», porque «lo que ningún funcionario público puede dar por bueno es lo que no está bien».

«¿Hay soluciones, se pueden buscar vías de solución, se pueden hacer otro tipo de instrumentaciones? Eso es lo que hay que ver, si hay parte que se pueda mejorar», agregó el jefe del Consell, quien incidió en que «lo que sí que está claro es que el modelo de las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE) „figura jurídica que se inventó el Consell anterior para agilizar las tramintaciones„ no es un buen modelo y hay que buscar otro para mejorar lo que es la posibilidad de las inversiones».

Puig añadió que la Generalitat está intentando «ayudar y agilizar» las inversiones, pero este caso es «un procedimiento que viene de antes y ha acabado donde han dicho los técnicos que debía acabar». «¿Eso quiere decir que no para siempre? Yo creo que esas cosas pueden reconsiderarse si se consideran desde el inicio y se hace de otra manera», agregó.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, volvió a mostrar ayer su apoyo a Puerto Mediterráneo y su contrariedad por el informe negativo de la Comisión de Evaluación Ambiental. Sagredo señaló que su intención es reunirse con Ximo Puig antes de la que consellera de Obras Públicas, María José Salvador, pueda firmar el cierre del expediente.

El alcalde paternero también planteará las posibles consecuencias económicas de darle la espalda a la inversión de la empresa Intu Eurofund. «En la C. Valenciana no podemos dar la espalda a proyectos de ocio y turismo. Prefiero que invesiones así estén en Paterna que en otro sitio, o en la C. Valenciana que en otro sitio. No podemos permitir que busquen otro destino», añadió el edil socialista.