La mejora económica y los cambios en la Ley de Propiedad Horizontal han propiciado que la morosidad en las comunidades de propietarios valencianas, tanto la procedente de los propios vecinos como la de los bancos dueños de inmuebles, se redujera en 2015 de forma significativa. La de los vecinos lo hizo en un 2,5 %, ligeramente por encima del 2,32 % de la media nacional, según un estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

Las comunidades de propietarios de la Comunitat Valenciana acumulan una deuda provocada por los impagos de los propios dueños de los pisos de 201 millones de euros, frente a los 1.812 del conjunto de España. En 2014, la citada cifra autonómica ascendía a 206, aunque un año antes era de 196. Por su parte, la morosidad de las entidades financieras por las viviendas que tienen en propiedad en esas fincas ascendía el año pasado en la Comunitat Valenciana a 40 millones de euros, un 18,36 % menos respecto a los 49 de 2014. En el conjunto de España, el volumen de deuda de la banca es de 377 millones, con un descenso del 15,3 %. El estudio del consejo concluye también que el 42,87 % de las comunidades de propietarios de España tiene dueños morosos y que la deuda media asciende a 1.377 euros.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia, José Sales, explicó ayer a este diario que la reducción en la morosidad «se debe a la mejora económica, que ha propiciado que haya más gente con trabajo y, por tanto, que puede hacer frente a los gastos comunitarios». Sales es de la opinión que la mayoría de propietarios «que no paga es porque no puede, aunque también hay una minoría de profesionales, personas que utilizan la crisis para no pagar». Respecto a la banca, el presidente del colegio asegura que la práctica totalidad de la deuda procede de los inmuebles que han tenido que adjudicarse durante la crisis financiera. La reducción, en este caso, viene «de un menor número de adjudicaciones y de una mayor eficacia en la gestión de la deuda». De todas formas, Sales precisa «que no todas las entidades financieras son iguales».

El Consejo General asegura que otro motivo de descenso de la deuda bancaria está en la reciente modificación de la ley de propiedad horizontal que situó en el año en curso y los tres anteriores el periodo para solicitar el dinero no abonado. Aún así, Sales reclamó que ese período se extienda a cinco años.