07 de octubre de 2016
07.10.2016

CCOO denuncia a Ferrovial Servicios por solicitar a los trabajadores datos sobre su afiliación sindical

El sindicato comunica a la Inspección de Trabajo que la compañía que se ha presentado al servicio de limpieza de los colegios de Valencia ha recabado la información antes de la adjudicación oficial

10.10.2016 | 10:45

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una denuncia este viernes ante Inspección de Trabajo contra la empresa Ferrovial Servicios, que se ha presentado al servicio de limpieza de los colegios públicos de la ciudad de Valencia, "por vulneración de derechos fundamentales". Según el sindicato, antes de ser oficialmente adjudicataria, la compañía ha solicitado a los trabajadores datos confidenciales sobre su afiliación sindical, "lo que atenta contra la normativa vigente y la Constitución Española".

El sindicato ha puesto estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, responsable de la adjudicación, a través del Comité de Empresa de los Colegios Públicos de la Ciudad de Valencia, ya que entiende que "el consistorio no puede ser cómplice de este tipo de prácticas".

CCOO ha explicado en un comunicado que en esta primera semana de octubre, sin tener la adjudicación definitiva correspondiente al servicio de limpieza de los colegios públicos de la ciudad de Valencia, la empresa Ferrovial Servicios se ha presentado en los centros de trabajo solicitando por escrito datos laborales y personales --como su afiliación sindical-- a la plantilla.

"Los datos laborales los debe entregar la empresa saliente, como así está establecido en el pliego de condiciones y en el convenio de aplicación", ha explicado el sindicato, quien ha añadido que, además, está pidiendo la vida laboral, una documentación que no se solicita en la subrogación.

Por ello, desde el Comité de Empresa de CCOO no se entiende el motivo de esta solicitud, "a no ser que sea para reducir jornada laboral o no subrogarlos", considera Pedro Medina, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO PV.

Ha recordado que los datos personales solo se deben entregar a la empresa una vez que ya esté realizando el servicio, puesto que son confidenciales. Según Medina, "esta actuación de la empresa es ilegal y no podemos aceptarla".

"Por eso la hemos demandado por vulneración de los derechos fundamentales y de libertad sindical, puesto que solicita a los trabajadores que indiquen si están afiliados y a qué sindicato", ha resaltado.

CCOO considera que, además de ir contra la normativa vigente, lo hace contra el artículo 14 de la Constitución Española. "Suponemos que esta solicitud tiene la intención de asustar a los trabajadores para que no reclamen sus derechos y no confíen en los sindicatos, por eso no descartamos que se produzcan más actuaciones de protesta", ha concluido Medina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine