Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El sector inmobiliario afianza su recuperación con un aumento del 15 % de las ventas en Valencia

Los precios de la vivienda han subido un 8 % en el primer semestre del año y el coste del metro cuadrado supera los 1.500 euros de media

El sector inmobiliario ha afiando su recuperación en el primer semestre del año con un aumento del 15 % de las ventas en Valencia y una subida del precio del 8 %. El observatorio sectorial DBK de Informa ha constatado que los principales indicadores del mercado inmobiliario español han mostrado en los meses transcurridos de 2016 «un comportamiento positivo, impulsando la reactivación de la actividad promotora y mejorando los ingresos y la rentabilidad de las sociedades con actividad en el sector». La agencia inmobiliaria Lucas Fox International Properties subraya que el tirón de la demanda se debe al atractivo precio de la vivienda „que en algunas zonas se encuentra todavía un 35 % por debajo del pico de 2006„ y a las bajas tasas de interés.

Según el análisis de Informa, el precio de la vivienda mantendrá la actual tendencia alcista, favorecido por la progresiva disminución del stock de vivienda nueva sin vender y el creciente interés de los inversores por este tipo de activos. La consultora Informa incide en que la recuperación del sector se produce en un contexto de mejora de la coyuntura económica, descenso del desempleo y mayor facilidad en el acceso a la financiación. «El valor de los trabajos de construcción en el área de edificación residencial contabilizó un aumento del 7 % con 42.000 viviendas iniciadas en 2015, lo que supuso un incremento del 17 % con respecto a 2014. La prolongación de la actual fase de crecimiento de la economía española y la mejora experimentada en los principales indicadores del sector inmobiliario en los últimos meses hacen prever la consolidación del crecimiento de la actividad a corto y medio plazo. Así se estima una cifra de 51.000 viviendas iniciadas para el cierre de 2016 y de alrededor de 59.000 para el año 2017», apunta la consultora.

Juan Luis Herrero, socio de Lucas Fox, precisó que el precio medio de la vivienda en Valencia está en 1.500 euros el metro cuadrado, aunque tiene grandes variaciones en función de los barrios. «La zona más cara de Valencia es l'Eixample. Allí un piso para reformar está entre los 2.200 y los 3.000 euros el metro cuadrado, y reformado entre los 2.800 y 4.500 euros. En un segundo escalón se encuentra Campanar (el eje de Cortes Valencianas) y la Patacona donde se están vendiendo apartamentos de entre 70 y 80 metros por 300.000 euros. En la zona de Extramurs (Abastos) „que se está recuperando„ el precio ronda entre los 1.800 y los 1.900 euros y en los barrios periféricos es más bajo», subrayó Herrero.

En la ciudad de Valencia se están vendiendo cada mes una media de 1.600 viviendas, 250 operaciones mensuales más que el año pasado. Además, los precios de los alquileres han subido un 9 %.

Compartir el artículo

stats