La carencia de un acceso norte al puerto de Valencia «penaliza las exportaciones de aquellos sectores más sensibles al precio como el cerámico», que podría sufrir unas pérdidas por este motivo cercanas a los 30 millones de euros anuales en el horizonte de 2030, según informó ayer la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que precisó que para un envío típico de un contenedor con 20 pies de azulejo valorado en unos 5.700 euros, «el sobrecoste de transporte debido a la carencia del acceso norte (unos 36 euros por envío) representa el 0,63 % del precio de exportación». Si en 2008 las perdidas estimadas eran de 17,43 millones, para 2030 se elevarían a 17,43.

La APV ha comenzado a buscar financiación privada para el acceso norte al puerto, que debería acoger únicamente tráfico pesado y establecer un peaje subvencionado. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, afirmó ayer que estamos «en un buen momento» para buscar financiación en los mercados porque los fondos están buscando proyectos a largo plazo, y de hecho algunos ya se han interesado y han mostrado su disposición a estudiarlo, según Efe.

Lo más sensato, en su opinión, sería que el acceso norte prescindiera de la circulación de vehículos privados y solo permitiera el tráfico de camiones, y abrir dos peajes en la boca del túnel cuyo coste estuviera subvencionado en parte. Martínez abogó también, durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración del puerto, por que la infraestructura tenga financiación pública y privada, y que una parte pudiera ser aportado por fondos europeos, así como que su explotación fuera de carácter privado.

El presidente de la APV reiteró que el acceso norte no es una obra que beneficie directamente al puerto, aunque reconoció que mejoraría la accesibilidad al 40 % del tráfico pesado, lo que reduciría costes a las empresas exportadoras.

La APV ha cuantificado en 23 millones de euros su derecho de crédito frente al Consorcio Valencia 2007 en concepto de costes de reposición por los gastos e inversiones que realizó el puerto con motivo de la Copa del América.