El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado que el turismo valenciano "no morirá de éxito", a pesar de las buenas cifras de este verano, porque desde la administración valenciana tienen "una actitud analítica, seria y profesional" y "de cero medallero ni engolfarnos". "Tenemos muchísimos retos como la profesionalización del sector, la cualificación y la diferenciación. Esas son nuestras obsesiones", ha señalado.

Así lo ha indicado Colomer en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha hecho balance de las cifras turísticas de este verano en la Comunitat y ha avanzado algunas de las líneas y actuaciones que pondrá en marcha su departamento.

A su juicio, las cifras son "muy positivas" y de "récord", pero ha indicado que ahora "toca estar en otra actitud mental" y "retar al futuro" porque ha reconocido que la coyuntura internacional ha favorecido pero puede cambiar. De hecho, ha puntualizado que el mercado inglés, a pesar del Brexit, ha funcionado "muy bien", al tiempo que ha destacado el incremento "considerable" del turista francés.

"La sensación es positiva, pero para nada conformista porque tenemos muchísimos retos. Es el momento de una gobernanza distinta del turismo y de hacerlo con el sector buscando espacios de cogestión", ha sostenido.

NUEVA LEY DE TURISMO

Colomer ha puesto en valor la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que su departamento está perfilando y que defenderá un nuevo modelo turístico basado en la innovación, el territorio, la vertebración y "la esencia de lo que somos: Mediterráneo, cultura, patrimonio, medio ambiente y paisaje", ha insistido.

Por tanto, ha remarcado que no será una norma "neutral, ni aséptica", sino una "clara apuesta por un modelo que busca la formación, competitividad, cualificación y la gobernanza colaborativa" inspirada en el Código Ético Mundial del Turismo para fomentar la hospitalidad.

Para ello, se creará un Comité de Dirección Estratégico, dependiente de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) que pasará a llamarse 'Turisme Comunitat Valenciana', que será un órgano compuesto por las principales asociaciones del sector, la Universidad, la Cámara de Comercio y sindicatos. Asimismo, se conformará una comisión de Ética y Responsabilidad.

"Ese será el cuadro de mandos de la estrategia turística que no será un comité asesor, sino de decisión. La administración turística y estos agentes estaremos juntos en una mesa decidiendo y evaluando sobre la estrategia", ha destacado.

Asimismo, la nueva norma recogerá sanciones a las plataformas que anuncien viviendas turísticas por Internet sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas. Ha recordado que, tras expedientar a ocho portales por este tipo de prácticas, ya tienen un acuerdo cerrado con Booking y a finales de año se reunirán con Airbnb para analizar su situación.

"La nueva norma contempla la economía colaborativa, pero al final seas una empresa, un gigante o una persona que comercializa, tendrás que cumplir la ley porque no pueden haber espacios clandestinos ni de economía sumergida", ha puntualizado Colomer, que ha indicado que "a mayor masa de apartamentos clandestinos, menos rentabilidad".

RENTABILIDAD

De hecho, es precisamente la rentabilidad una de las prioridades de su departamento ya que, aunque ha indicado que este verano las estadísticas apuntan a un crecimiento de esta variable, la Comunitat parte de una situación "muy baja".

A su juicio, la mejora de la rentabilidad tienen que ver con la gestión de la demanda para lo que ha reiterado la necesidad de "la transformación del modelo hacia la cualificación y profesionalización introduciendo conceptos como la innovación y transferencia de conocimiento" para competir en mercados y dar con segmentos que "eleven el tiro".

En este sentido, ha abogado por redireccionar la capacidad de promoción y de marketing hacia grupos de mayor poder adquisitivo como el colectivo LGTB, que mueve el 10% de los viajes a nivel mundial, o el turismo senior que, además, desestacionaliza.

TURISMO MUSICAL

Colomer ha destacado que, asimismo, la nueva ley reconocerá "por primera vez" la figura del festival como un producto turístico de primer nivel" y, para ello, ha indicado que "están definiendo" los parámetros para la gobernanza de la marca 'Musix', que se creó para promocionar los festivales de la Comunitat y está integrada por seis festivales.

Así, tantos los integrantes de la marca como aquellos certámenes que quieran sumarse a esta iniciativa de la Generalitat tendrán que firmar el Código de Buen Gobierno de las Naciones Unidas con el objetivo de que se comprometan con valores de sostenibilidad, hospitalidad y de respeto al cliente.

Respecto al Arenal, ha destacado la "profesionalidad, compromiso y capacidad de adaptación" de sus promotores y ha indicado que la decisión sobre la continuidad del festival en Burriana es una cuestión que atañe a Ayuntamiento y organización. "Percibo pasos positivos del Ayuntamiento con la promotora para recuperar los mejores espacios que hicieron grande al Arenal. A partir de ahí, es la ciudad y la promotora los que deciden", ha puntualizado.

TASA TURÍSTICA

Por otro lado y preguntado por la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat, ha asegurado que se trata de una cuestión que "está en una esfera de reflexión intelectual", porque en agenda "no está" planteada esta nueva figura tributaria.

"En Valencia la rentabilidad cayó mucho y todavía dependemos de mercados emisores muy sensibles al precio y la tasa si solo se aplica al hotel me parece una injusticia", ha remarcado el titular de Turismo en la Comunitat que ha subrayado que sus objetivos son "desestacionalizar y la rentabilidad".

Por tanto, ha incidido en que aplicar una tasa turística "no es buen camino" y solo se lo plantearía si "el sector lo ve". "Esto no está en mi agenda y yo me debo al sector turístico", ha zanjado.